El kirchnerismo logró convertir en ley el plan de blanqueo de capitales

El kirchnerismo logró convertir en ley el plan de blanqueo de capitales

En la votación en Diputados, el oficialismo logró 130 votos contra 107 de la oposición

INTERCAMBIO DE OPINIONES. Agustín Rossi y Roberto Feletti, del FPV, hablan durante la sesión. Carlos Kunkel y Carlos Heller usan sus celulares. DYN INTERCAMBIO DE OPINIONES. Agustín Rossi y Roberto Feletti, del FPV, hablan durante la sesión. Carlos Kunkel y Carlos Heller usan sus celulares. DYN
30 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- Con 130 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley el blanqueo de capitales, iniciativa oficial que contó con el apoyo de los bloques aliados y que será efectiva a partir del 1 de junio.

El blanqueo de dólares se podrá concretar, según la norma, a través de determinados instrumentos financieros como el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos. En el texto de la iniciativa se establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributaran impuestos por su declaración.

La sesión especial se inició al mediodía con 131 diputados presentes en el recinto y sin los representantes de la oposición, quienes se sumaron una vez que arrancó el debate.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que el objetivo de la medida es lograr un shock de inversión en el sector energético, la construcción y el inmobiliario, y le reclamó a la oposición que, en vez de criticar, diga "cómo piensa financiar al país". Al rechazar las críticas al blanqueo, el kirchnerista apuntó que "en ningún momento suspende las normas sobre lavado de dinero" y explicó que el único beneficio que se otorga a quienes exterioricen capitales es la exención impositiva, pero aclaró que una vez que los fondos ingresan al "circuito bancario formal, las instituciones financieras de Argentina tienen la obligación de aplicar íntegramente la normativa de lavado de dinero".

Por su parte, el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) aseguró que el proyecto para facilitar el blanqueo de capitales "reconoce el fracaso del modelo económico y el fracaso de la política energética kirchnerista". Cuestionó además que el Gobierno no cumpla con uno de sus postulados, ya que ahora saldrá a buscar fondos en el mercado de financiamiento, a la vez que apuntó que "Argentina y Corea del Norte son los dos únicos países en el mundo que se niegan a pedir financiamiento".

La socialista Alicia Ciciliani (FAP) afirmó que "no queremos una devaluación brusca que perjudique la producción y el empleo" e instó a frenar "el avance de la economía del delito con una política del Estado como políticas públicas y estrategia global de la región".

En tanto, Pablo Tonelli (PRO) alertó que el proyecto "viene muy flojito de papeles porque de acuerdo al artículo 52 de la Constitución tendría que haber ingresado por la Cámara de Diputados y no por el Senado, ya que la norma legisla y regula sobre contribución y exenciones impositivas".

El diputado Luis Sacca (UCR - Tucumán) sostuvo: "este proyecto es un retroceso desde el punto de vista impositivo y gravemente inequitativo porque quieren crear un paraíso fiscal para que se beneficien quienes se han llevado cientos de miles de dólares del país". (DyN-Télam)

El Cedin y el Baade

¿En qué podrá usarse el Cedin?

El Cedin podrá usarse para adquirir una propiedad nueva o usada, o terrenos, o refaccionar viviendas y se supone que también podrá utilizarse para desarrollar un emprendimiento inmobiliario. 

Publicidad

¿Qué sucede con el tipo de cambio?

Para pagar cuotas de fideicomiso o para refaccionar casas el gasto es en pesos. ¿A qué tipo de dólar se tomará? Sólo puede usarse el oficial, por lo que la aplicación del Cedin sería muy limitada.

Publicidad

¿Cuál es el respaldo para el Cedin?

Tendrán como respaldo un encaje del 100% del banco receptor en el BCRA. Los dólares pueden ser pedidos en cualquier momento, siempre que se dé el comprobante de la escritura de compraventa.

¿Qué implica ese encaje?

Que el banco receptor de los fondos blanqueados no puede prestar esos dólares y está obligado a depositarlos en su cuenta corriente del BCRA, que los imputará como reservas.

¿Qué sucede con el Baade?

La operatividad del Baade es más sencilla. Las personas que opten por blanquear dólares a través del Baade estarían financiando a YPF y/o otras actividades productivas encaradas por el Estado.

Comentarios