100 ídolos 100 historias

100 ídolos 100 historias

Las hazañas de los deportistas tucumanos merecían un libro y Víctor Lupo lo escribió con tanto cariño como rigor estadístico y admiración por las figuras elegidas

FÚTBOL. Roberto Santillán será, por siempre, un maestro. Aquí con el plantel de San Martín. FÚTBOL. Roberto Santillán será, por siempre, un maestro. Aquí con el plantel de San Martín.
29 Mayo 2013

A Humberto Delgado le decían "El Suri tucumano". Un día se marchó de Lules, trepó al tren y -peripecias novelescas mediante- se consolidó en Buenos Aires como una extraordinaria figura del atletismo argentino. La mala suerte le impidió participar en los Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1932, Berlín 36, Londres 48). Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera conquistaron el oro en el maratón. "El Suri" estaba a la altura de ellos.

Es la clase de historia que hace de "100 ídolos tucumanos 1912/ 2012" un libro emocionante. Por encima de las estadísticas está la humanidad de los personajes. Víctor Lupo lo sintetiza con un concepto: mística. Según el autor, la del deporte provincial es una travesía impulsada por el espíritu.

Pero, ¿cómo elaborar una lista de esta naturaleza sin cometer injusticias? Siempre rondarán la polémica y el reclamo por el que debería y por el que no debería formar parte. "Es el libro más objetivo visto desde mi subjetividad", sostiene Lupo.

Si de subjetividades hablamos, el corazón pesó al momento de cortar el queso. Lupo es un hombre del básquet y por eso proliferan los basquetbolistas en su nómina. Nada menos que 17. Ecos de su niñez en Redes Argentinas -imposible para él no recordar la gestión del sacerdote Amado Dip al frente del club de Villa 9 de Julio-. Ecos también de su labor como entrenador, dirigente y periodista.

Tres años insumió la tarea. Los últimos nueve meses, cuenta el autor, fueron extenuantes. Hasta repercutieron en su físico. Tras los dolores del parto quedó, rozagante, "100 ídolos tucumanos..." Hijos anteriores de la pluma de Lupo fueron "Historia política del deporte argentino" y "100 ídolos porteños" (junto a Horacio del Prado).

Atención: si contaron los nombres consignados ("Uno por uno") el resultado es 99. No hay error. El capítulo 100 está reservado a "Hazañas tucumanas". Bajo ese paraguas Lupo cubrió los Juegos Evita del primer peronismo, el título Argentino de básquet de 1955, las gloriosas campañas de Atlético (en 1960) y San Martín (1988) y la época dorada del rugby. Se agrega un apunte sobre la injerencia de varios futbolistas en su terruño del interior provincial.

Hay segundas y terceras lecturas en esta colección de perfiles. Queda expuesto que el Tucumán deportivo vivió sus mejores momentos entre las décadas del 40 y del 70. Tiempos en los que el atletismo, la natación y el ciclismo gozaban de popularidad. Los clubes en su absoluto esplendor.

Lupo es un férreo defensor del club como núcleo de la vida en sociedad. Como unidad cultural que cohesiona, educa y saca lo mejor de cada uno. Uno de los primeros capítulos constituye, justamente, un homenaje a los clubes. ¿Cuándo se produce, en su opinión, la caída? Lupo señala dos hechos: el cierre de los ingenios que expulsó de la provincia, durante el segundo segmento de los 60, a cientos de miles de tucumanos. Y el golpe militar de 1976. En ambos momentos, subraya, los clubes sufrieron heridas que nunca cicatrizaron. En numerosos casos les produjeron la muerte.

Sólo el rugby, con otra dinámica en su vida institucional, sorteó el tsunami. Eso explica que a medida que nos acercamos al presente las figuras provengan de disciplinas como el mountain bike, el yudo o el golf. Otra manera de practicar deportes.

Hay apenas 10 mujeres en la lista y ese trazo pinta la escasa participación de ellas en 100 años de historia. Lupo habla con nostalgia y admiración de las chicas que obtuvieron el Campeonato Argentino de básquet en 1968. También de Teresita Bernasconi, fenomenal nadadora allá por los años 40.

Un abordaje de esta naturaleza trasciende el anecdotario. Obliga a preguntarse, por ejemplo, ¿para qué sirve el deporte? Lupo lo ilustra con la historia de Armando Pino. ¿Cuántos escucharon hablar de él? Nació en un minúsculo caserío llamado Los Guayacanes, en Juan Bautista Alberdi, y sus hazañas lo instalaron en la tapa de "El Gráfico". Fue en la década del 50. Desde el atletismo se forjó un hombre exitoso, pero sobre todo un hombre de bien.

Lupo remarca que escribió este libro con vocación de servicio. Espera que estas historias inspiren a los que vienen. Se preocupa por el sedentarismo de chicos y grandes, porque pasan los años y no se consolida -de una vez por todas- el apoyo a escuelas y a clubes para que allí se adquiera la cultura deportiva. Dice que no hace falta un estadio único en Tucumán, sino una ciudad deportiva pensando en los próximos 50 años. Le sale el filo del periodista, pero de inmediato se ablanda y recuerda a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido cuyo legado recogió en uno de los capítulos más extensos y documentados. Lo dicho: el corazón siempre puede más.


UNO POR UNO

Roberto Santillán - Fútbol

José Madozzo - Boxeo

Alberto Fassora - Fútbol

José Rubiol Roca - Automovilismo

Humberto Delgado - Atletismo

Carlos Berta - Boxeo

Ramón Gómez Omil - Atletismo

Lorenzo Rodríguez - Natación

Mario Barbieri - Natación

Antonio Bollea - Básquet

María Teresa Bernasconi - Natación

Víctor Yapur - Ciclismo

Máximo Guerra - Atletismo

Luis "Loro" López - Turf

Osmar Mendoza - Pelota paleta

Yolanda Reverso - Básquet

Armando Pino - Atletismo

Juan Armando Benavídez - Fútbol

Alfonso Frasca - Automovilismo

José "Pepe" Terán Nougués - Rugby

Roberto Del Corro - Básquet

Moisés Nasif Estéfano - Automovilismo

Felipe "Yuco" Fernández - Básquet

José Fernández - Ciclismo

Manuel Iñigo - Fútbol

José Gregorio "Goyo" García - Fútbol

Ernesto "Buchino" Juárez - Fútbol

Andrés Bazán - Lucha/básquet

Juan Carlos Carol - Fútbol

David Iñigo - Fútbol

Luis Urueña - Básquet

Hugo Ginel - Fútbol

Emilio Ale Alí - Boxeo

Zoilo Domínguez - Básquet

Gabriel "Tompy" Díaz - Básquet

Gregorio Moreno - Básquet

Moisés Elías - Snooker

José Rubinstein - Ajedrez

Vicente Guzzi - Lucha

José Solórzano - Fútbol

Mario Rivet Vozza - Atletismo

José Rafael Albrecht - Fútbol

Alba Balocco - Atletismo

Rubén Cayetano Salim - Automovilismo

Juan Carlos y Jorge Ghiringhelli - Rugby

Cirilo Pausa - Boxeo

Julio César Kermes - Motonáutica

José Alberto Vallejo - Atletismo

Firmo Roberti - Tiro

Héctor Pertot - Básquet

Jesús Pablo Toledo - Tiro al vuelo

Juan Carlos D'amato - Bochas

Pedro "Pichón" Fernández - Básquet

Carlos Álvarez Toledo - Esgrima

Guillermo "Lelo" Alonso - Automovilismo

Horacio Saldaño - Boxeo

Dora Cristina Guevara - Básquet

Guillermo Rubino - Atletismo

María Isabel Véliz - Atletismo

Roberto Ahualli - Yudo

Héctor Alberto Córdoba - Atletismo

Luis Ousset - Tenis de mesa

Emilia Albarracín - Básquet

Pedro "Checha" Figueroa - Básquet

Ramón Díaz Barrera - Básquet

Mario Giri - Bochas

Miguel Sánchez - Atletismo

Manuel Arquez - Voley

Carlos Romano - Básquet

Luis Alberto Gamboa - Rugby

Teresa Barrionuevo - Hockey

Jacinto Eusebio Roldán - Fútbol

Juan José Meza - Fútbol

Juan Pablo Juárez - Atletismo

Roberto Saad - Tenis

José Santamarina - Rugby

Pedro Décima - Boxeo

Raúl Heriberto Aredes - Fútbol

Mercedes Paz - Tenis

Pablo Garretón - Rugby

Jesús Abellesen - Handball

Roberto Sánchez - Automovilismo

Jorge "Coco" Reinoso - Fútbol

Santiago Mesón - Rugby

Martín Terán Nougués - Rugby

Omar Rubino - Atletismo

Carolina Schwab - Voley

Tristán Molinuevo - Rugby

Lucas Victoriano - Básquet

Eduardo Costa - Yudo

Juan Ángel Krupoviesa - Fútbol

Gustavo "Ratón" Ibáñez - Fútbol

Marcelo Del Negro - Hockey

Franco Sosa - Fútbol

Andrés "Pigu" Romero - Golf

Facundo Pérez Castro - Fútbol

Emmanuel Lucenti - Yudo

Vanesa Cena - Atletismo

Darío Gasco - Mountain bike

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios