Día clave: el filme tucumano va por un premio en Cannes

Día clave: el filme tucumano va por un premio en Cannes

Hoy se definirá qué película se lleva el galardón de en la sección La Semana de la Crítica.

IMAGEN DE LA PELÍCULA. El filme se grabó en Famaillá. IMAGEN DE LA PELÍCULA. El filme se grabó en Famaillá.
23 Mayo 2013
La jornada de hoy del Festival de Cannes será clave para Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. Se sabrá cuál de los siete filmes que participan de la Semana de la Crítica resulta premiado. Uno de ellos es que ellos dirigieron y filmaron en Famaillá, "Los dueños".

El estreno mundial de la opera prima de los directores tucumanos  se realizó el lunes. Y fue muy bien recibida por la crítica, que destacó la puesta en escena, los diálogos y la sensibilidad e inteligencia con la que aborda un problema social. "Los dueños" compite en La Semana de la Crítica (una sección paralela del festival) con otras seis producciones: la italiana "Salvo", la india "The lunchbox Dabba", la británica "For those in Peril", la canadiense "Le Démantelement", la francesa "Nos héros sont morts ce soir" y la rusa "The Major".

Ayer a las 11.30 de Argentina (16.30 de Francia) se realizó la última proyección de la película. Y hoy a las 14.30 locales (19.30 de Cannes) arrancará la ceremonia de premiación de La Semana. Ganen o no, este no es el único galardón por el que compiten Radusky y Toscano; el 26 sabrán si ganaron o no otro premio importante, la Cámara de Oro.

"Los dueños" cuenta la historia de los peones de una finca que invaden la casa de sus patrones cuando ellos no están y disfrutan de todas sus comodidades. Esta situación se mantiene inalterable hasta que Pía, la hija de los propietarios, descubre la situación. A partir de entonces se desata un conflicto en el que afloran las mentiras y las tensiones de clase. 

Aplausos tibios
Otro film argentino debutó en el Festival. Se trata de "Wakolda", de Lucía Puenzo. La premiere se realizó en la sala Debussy, que estuvo colmada. El filme está centrado en la vida del criminal nazi Josef Mengele en Argentina. Tras la captura del nazi Adolf Eichman en 1960, Mengele, que vivía en Buenos Aires y figuraba en la guía telefónica con su propio nombre, se esfumó durante unos años hasta que reapareció en Paraguay. Ese es el período en el que indaga Puenzo. "Nunca dejó de hacer lo que hacía, solamente que se tenía que esconder un poco más y tenía que disimular un poco más su monstruosidad", destacó, según la agencia DPA.

Antes de comenzar la proyección, el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, habló de la muerte del dictador Jorge Rafael Videla y la platea lo interrumpió con un fuerte aplauso. "Wakolda", sin embargo, fue recibida con un discreto aplauso. Se trata de la tercera película de la argentina, que debutó en Cannes con "XXY" en 2007 y se hizo entonces con el premio de la crítica. Ahora concurre en la sección "Una Cierta Mirada", la segunda en importancia dentro del prestigioso certamen francés.

La estrella del día
La estrella de la jornada de ayer fue Robert Redford que, a los 76 años, está más vigente que nunca y aseguró que no tiene planeado retirarse de la industria. "No planeo parar. Lo que sí podría pasar es que me desenamore de la profesión, pero eso no ha pasado", aseguró el actor y realizador, que ayer presentó la película "All is lost".

Comentarios