En Cannes siguen los brindis con acento tucumano

En Cannes siguen los brindis con acento tucumano

" 'Los dueños' plantea la cuestión social con mucha finura, sensibilidad e inteligencia", dijo la presentadora del filme

LUNCH PARA FESTEJAR. Los realizadores tucumanos disfrutan de un momento de distensión. FOTOS GENTILEZA DE JAIME RADUSKY LUNCH PARA FESTEJAR. Los realizadores tucumanos disfrutan de un momento de distensión. FOTOS GENTILEZA DE JAIME RADUSKY
22 Mayo 2013

Un telón azul, pesado, les hace de fondo. Las palabras de dos presentadores franceses y de una traductora (al inglés) constituyen la única introducción a una película que, más que en español, está hablada "en tucumano". Y ellos, al parecer, lo han notado. "Gracias a 'Los dueños' vamos a ser transportados a Tucumán -enuncia uno de ellos, con la forma más gutural posible de pronunciar 'Tucumán'-, (una provincia) del norte de la Argentina". Aplausos eufóricos. Alguien sentado del lado del público filma toda la escena, que ocurre minutos antes del estreno mundial, en el Festival de Cannes, de la película de los comprovincianos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

Aunque eso sucedió en la mañana del lunes, los primeros videos del debut del filme comenzaron a aparecer ayer. El que muestra a los presentadores está subido en la fan page de Rizoma, una productora porteña de cine independiente. "Es muy complicado explicar esta película. Está hecha por dos jóvenes directores que tratan de poner en escena la lucha de clases, pero tiene más de western que de comedia social", describe la presentadora.

Poco después califica como "cáustico" al filme, que fue realizado en una casona de Famaillá y que muestra cómo unos peones se adueñan de la propiedad de sus patrones mientras estos están ausentes. "'Los dueños' plantea la cuestión social con mucha finura, sensibilidad e inteligencia. Por su sentido del humor, me recuerda a Molière; se inspira en la comedia italiana".

Antes de dar paso a que se abriera el gran telón azul y comenzara la película, la presentadora hizo una última recomendación: "sugiero que presten atención a los detalles de la puesta en escena, de los diálogos, de la dirección... (Porque) este no es un filme pretencioso, sino que está hecho de detalles". El video ya no lo muestra, pero seguramente después de esas palabras se habrá apagado la luz y empezado a correr la película. Tucumán hacía su orgullosa irrupción en Cannes.

Para no olvidar
El padre de Ezequiel, Jaime Radusky, quien vive en Valencia (España), viajó a la Costa Azul para acompañar a su hijo en la premiere. Consultado por LA GACETA, relató que los directores se mantienen atareados gran parte del tiempo. "No sé cómo aguantan ese ritmo. Hasta para charlar conmigo, porque hace mucho que no nos veíamos, Ezequiel ha tenido que hacer un aparte y salirse de las actividades previstas para el día".

Radusky comentó que, después del debut, la dupla de realizadores asistió a una recepción que se les había organizado en uno de los espacios destinados a los directores noveles de La Semana de la Crítica, la sección paralela del Festival en la que compite "Los dueños" (también aspira a La Cámara de Oro). "Allí les ofrecieron un lunch y charlaron con críticos y gente del cine. También conversaron con la prensa y con gente de festivales de diferentes países que van a Cannes a ver qué encuentran para exhibir en sus ciudades". Pasada esa recepción, los tucumanos estuvieron presentes en una segunda proyección de la película, en más reuniones y en una fiesta para trabajadores vinculados con La Semana de la Crítica. Radusky describió fascinado sus emociones como testigo: "el cine estaba lleno, con cola para entrar, y la respuesta que percibí fue muy buena: aplausos y bravos al final, risas cuando la escena lo merecía y silencio e interés durante todo el filme. Ver cine argentino y tucumano, hablado al más puro estilo y en Cannes, es sin dudas un momento que no voy a olvidar".

LUNCH PARA FESTEJAR
Tras la premiere de su película, el lunes a la mañana, los dos directores asistieron a un lunch que la organización del Festival había preparado para los realizadores noveles. Allí no sólo disfrutaron de exquisiteces, sino que tuvieron la oportunidad de conversar y contactarse con críticos y con gente de todo el mundo vinculada con el cine. A la noche, concurrieron a una fiesta.

EL DÍA D
Mañana se definirá cuál de estos siete filmes obtiene el premio de la Semana de la Crítica: "Los dueños" (en la foto, la actriz Cynthia Avellaneda), "Salvo", de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza; "The Lunchbox Dabba", del indio Ritesh Batra; "For Those in Peril", del británico Paul Wright , "Le Démantelement", del canadiense Sébastien Pilote; "Nos héros sont morts ce soir", del francés David Perrault; y "The Major", del ruso Yury Bykov.

 Aplaudieron de pie a Lucía Puenzo

El filme "Wakolda", de la cineasta argentina Lucía Puenzo, fue recibido ayer con un cálido y largo aplauso, con el público de pie, en la Sala Debussy. Antes de iniciarse la proyección, el director artístico del festival, Thierry Fremaux, presentó a la delegación argentina, entre ellos su productor Luis Puenzo, a quien relacionó con "La historia oficial". A su turno, Lucía Puenzo agradeció a su entorno: "al equipo, a mi papá y a mi esposo, Sergio Bizzio, que superó su fobia a volar para viajar conmigo".

Publicidad
Comentarios