Irán aceptó el acuerdo para investigar el ataque a la AMIA

Irán aceptó el acuerdo para investigar el ataque a la AMIA

La DAIA rechaza al memorándum porque "garantiza impunidad". El entendimiento no pasó por el Parlamento iraní. El ministro de Defensa de ese país es señalado como el autor intelectual del ataque.

DECRETO. Ahmadineyad no dio intervención a sus parlamentarios. DECRETO. Ahmadineyad no dio intervención a sus parlamentarios.
21 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprobó el acuerdo con la Argentina para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía argentina AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) perpetrado en 1994, sin intervención del Congreso iraní, confirmó ayer el encargado de negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman. "El memorándum fue aprobado en Irán según el punto 6 del propio memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", declaró Pakdaman a radio "Del Plata".

Al respecto, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, ratificó ayer el rechazo de la entidad al memorándum. "El acuerdo no contribuye a un avance de la Justicia, sino que garantiza la impunidad de cuatro de los imputados que son precandidatos a presidente", afirmó Wolff.

El diplomático reiteró que "según el punto 6 (del acuerdo), no hace falta que (el memorándum) vaya al Parlamento (iraní)". Y subrayó que el artículo fija que el entendimiento "será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento y otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes".

El entendimiento fue firmado el 27 de enero por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, e Irán, Ali Akbar Salehi, en Etiopía, y ratificado a fines de febrero por ambas cámaras del Congreso argentino. Tras varias semanas de cruces y polémica, el 27 de febrero pasado, los miembros de la Cámara Baja aprobaron el proyecto para ratificar el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, enviado por el Poder Ejecutivo. El kirchnerismo logró la aprobación del polémico proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado.

Pakdaman señaló, en ese sentido, que "la Argentina lo llevó (al Congreso) porque no quería que todo el peso se lo lleve el Ejecutivo". "Nosotros lo declaramos con todos los valores", subrayó.

Investigarán

De esta forma, entró en vigor el acuerdo que establece la creación de una "Comisión de la Verdad" y habilita, a las autoridades judiciales argentinas, a viajar a Teherán para interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

La comisión, que estará integrada por cinco personalidades internacionales, tiene como objetivo "analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", según señala el documento.

"Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes", sostiene el memorando. El documento añade que "ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras".

Los culpables

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, de ser los presuntos autores intelectuales del atentado. Cuatro de los ex funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado a la AMIA, integran, además, la lista de aspirantes a la presidencia de Irán.

Incluso, Interpol emitió órdenes de captura por el caso.

El atentado contra la AMIA fue el segundo cometido contra la comunidad judía en Argentina, tras el ataque explosivo en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos.

La agencia de noticias Reuters recordó que Argentina es el país con la mayor población judía de América Latina y el Gobierno argentino dijo que espera que el acuerdo permita que el juez y el fiscal de la llamada causa AMIA interroguen a los "sospechosos" de haber participado en el ataque. (DPA)

Comentarios