Pronostican una inflación de casi el 35% para los próximos 12 meses

Pronostican una inflación de casi el 35% para los próximos 12 meses

Un estudio de la la Universidad Torcuato Di Tella sostiene que las perspectivas inflacionarias en promedio aumentaron por tercer mes consecutivo, pese a la vigencia del congelamiento de precios puesto en marcha por Moreno.

PREVISIONES. Se espera un mayor impacto de la inflación en sectores de menores recursos. FOTO TOMADA DE FORTUNAWEB.COM PREVISIONES. Se espera un mayor impacto de la inflación en sectores de menores recursos. FOTO TOMADA DE FORTUNAWEB.COM
20 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La inflación que el público espera para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 34,9%, según un sondeo difundido hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), lo que implica una suba de 0,7 punto porcentual comparado con la medición de abril. Así, las perspectivas inflacionarias en promedio aumentaron por tercer mes consecutivo, pese a la vigencia del congelamiento de precios puesto en marcha el 1 de febrero por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Además, según el promedio, la brecha entre la inflación prevista por los sectores de menores recursos y los más altos  ingresos es de 2,2 puntos porcentuales.

La inflación esperada es heterogénea en las distintas las regiones del país. La estimación inflacionaria para dentro de un año en Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicó en 35,6%, lo que representa un alza 1 punto en relación a la medición anterior. Por su parte, las expectativas inflacionarias en el interior del país alcanzaron a 35,5%, lo que significa un aumento de 7,9 puntos comparado con el nivel del relevamiento anterior. En cambio, en Capital Federal las perspectivas de inflación se ubicaron en 31,5%, lo que implica una baja de 2,6 puntos respecto al mes anterior.

El informe puntualizó que la proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 35,8%, con lo cual trepó 0,8 puntos frente al anterior relevamiento. A su vez, las expectativas inflacionarias para el estrato de mayor poder adquisitivo es de 33,6%, y refleja una suba de 0,7 puntos contra el sondeo de abril. (DyN)

Comentarios