Alfredo Palacios lo hizo: Abal Medina, Macri, Binner, Moyano y Alfonsín, juntos

Alfredo Palacios lo hizo: Abal Medina, Macri, Binner, Moyano y Alfonsín, juntos

Dirigentes de distintas extracciones políticas, oficialistas y opositores, rindieron hoy un homenaje al ex diputado nacional del socialismo, Alfredo Palacios, en un acto frente al Congreso Nacional.

UNIDOS. Oficialistas y opositores destacaron la figura de Alfredo Palacios, el primer legislador socialista de América Latina en favor de la igualdad social. TÉLAM UNIDOS. Oficialistas y opositores destacaron la figura de Alfredo Palacios, el primer legislador socialista de América Latina en favor de la igualdad social. TÉLAM
16 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Dirigentes del oficialismo y de la oposición rindieron hoy un homenaje al ex diputado nacional del socialismo, Alfredo Palacios, en un acto frente al Congreso Nacional donde se reivindicó la lucha del primer legislador socialista de América Latina en favor de la igualdad social.

El reconocimiento, organizado por el senador socialista Rubén Giustiniani, reunió esta mañana a dirigentes de distintas extracciones políticas, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Del acto participaron también los radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra; el ex gobernador santafesino, Hermes Binner; los diputados Patricia Bullrich, Victoria Donda, Fernando "Pino" Solanas, Alicia Ciciliani y Roy Cortina. También estuvieron el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el dirigente Héctor Polino, y el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González.

En la ceremonia se descubrió un busto con la figura de Palacios, obra del escultor Jorge Bianchi, en base a un dibujo y modelado de Hermenegildo Sabat.

En un breve discurso frente al busto de Palacios, en la Plaza de los Dos Congresos, Giustiniani destacó que el ex legislador Palacios fallecido en 1965 fue "el iniciador de la legislación social" en Argentina. "Palacios -dijo- no es patrimonio de los socialistas solamente sino de todo el pueblo argentino".

Abal Medina, por su parte, ponderó a Palacios como "uno de los grandes políticos de la Argentina del siglo XX, una figura controvertida fuerte que en el transcurso de un siglo difícil como el XX tuvo sus claroscursos como muchos".

"A pesar de pelear fuertemente por la igualdad, se enfrentó a los movimientos populares, en su momento al yrigoyenismo, al peronismo" y recordó: "nunca pudo terminar un mandato, por ejemplo, por golpes de Estado, en un siglo complejo y difícil".

Macri, consideró a su turno que "el mejor reconocimiento" que se le podía realizar a Palacios es la promoción "del diálogo y de la buena convivencia como el mejor camino para el futuro de la Argentina".

En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz calificó a Palacios como "un gran estadista que trabajó para superar las inequidades sociales y beneficiar a los más vulnerables" y que "dejó una huella indeleble para construir políticas de Estado".

Palacios se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fue electo diputado nacional por la Capital Federal. Sus mandatos fueron primero desde 1904 a 1908 y luego desde el 13 de octubre de 1963 al 20 de abril de 1965, año en que falleció. También fue senador de la Nación por la Capital entre el 20 de enero de 1932 y el 4 de junio de 1942 y luego entre el 28 de abril de 1961 al 6 de septiembre de 1962. Promovió desde su banca la defensa de la igualdad de género, la lucha contra la trata de personas el contra el trajo infantil, entre otros temas. (Télam)

Comentarios