Macri crea un "fuero" para defender la libertad de prensa

Macri crea un "fuero" para defender la libertad de prensa

Firmó un decreto de necesidad y urgencia para que la Justicia porteña dirima sobre las cuestiones de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

ALCANCE. Macri dijo que el nuevo fuero quedará bajo jurisdicción del a Tribunal Superior Judicial porteño (TJS). FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM ALCANCE. Macri dijo que el nuevo fuero quedará bajo jurisdicción del a Tribunal Superior Judicial porteño (TJS). FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
14 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que firmó un decreto de necesidad y urgencia para que la Justicia porteña dirima sobre las cuestiones de la libertad de prensa y la libertad de expresión. La medida tiene como propósito impedir que la Justicia nacional intervenga en los medios de comunicación radicados en la Capital Federal.

Se tratará de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que tendrá vigencia por 30 días pero deberá ser refrendado por la Legislatura. "Se creará un fuero especial para que dirima sobre libertad de expresión, mientras tanto, quedará bajo jurisdicción del a Tribunal Superior Judicial porteño (TJS)", puntualizó Macri, según reprodujo Lanacion.com.

En la práctica, el decreto afirma la autonomía de la ciudad para proteger la libertad de prensa y expresión y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en la ciudad.

El anuncio llega en medio de la preocupación del Grupo Clarín por una posible intervención de la compañía que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en las próximas horas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Consultado sobre la posible intervención del Grupo Clarín, Macri respondió: "El TSJ deberá decidir qué es de mayor envergadur, si la libertad de expresión o una ley de la CNV".

"Actuará caso por caso", puntualizó.

La CNV, que dirige Alejandro Vanoli, envió 13 pedidos de información sobre distintos asuntos societarios vinculados al Grupo Clarín. Fuentes del conglomerado periodístico interpretan que Vanoli, con estos movimientos, está buscando una excusa para avanzar sobre las firmas del multimedio y hacen hincapié en que toda esa información ya fue entregada o es pública, a tal punto que aparece en el sitio institucional del Grupo Clarín en Internet. LA GACETA

Comentarios