La Cámpora manejará en Tucumán un plan Argentina Trabaja para mujeres

La Cámpora manejará en Tucumán un plan Argentina Trabaja para mujeres

Esta nueva fase, que comenzaría a recibir preinscripciones a partir del 1 de junio, estará a cargo de la Anses. El gerente regional del ente de seguridad social y el representante en la provincia responden al movimiento kirchnerista.

La Cámpora manejará en Tucumán un plan Argentina Trabaja para mujeres
13 Mayo 2013
La Nación volvió a hacer un guiño político a Tucumán, mediante el envío privilegiado de fondos y recursos. En esta ocasión, a través de la implementación de una nueva etapa del programa "Argentina Trabaja", dirigida específicamente a mujeres.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo (PE) local no tendría demasiada injerencia en esta fase. Está previsto que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encargue de la distribución de los planes, y tanto el gerente regional del organismo, Raúl Ferrazzano, como el representante en Tucumán, Gastón Robles, responden de manera directa al movimiento kirchnerista La Cámpora. Si esto ocurre, el alperovichismo sólo tendrá un papel de reparto en esta ocasión.

Durante la presentación del ciclo, la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, habían adelantado que la primera instancia de este programa para mujeres se ejecutaría en el conurbano bonarense; la segunda, en la ciudad de Corrientes y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán.

Si bien el gobernador, José Alperovich, había adelantado que el beneficio llegaría entre abril y mayo, es probable que la preinscripción se demore hasta el 1 de junio. Así lo estimó la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Mirkin. Sucede que no hay aún demasiadas precisiones porque, a diferencia de las primeras instancias, el programa será manejado directamente por la cartera nacional. "Para ingresar las postulantes deberán reunir otras condiciones más que cuando lo hicieron para el Argentina Trabaja. Todavía no sabemos si se unirán a las cooperativas vigentes o se formarán nuevas. Primero se debe saber quiénes son y dónde viven, hay que esperar", afirmó Mirkin, en diálogo con este diario.

En Buenos Aires, la prepostulación se hizo por medio de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Anses. Probablemente, también ocurra lo mismo en Tucumán dado que algunas charlas informativas y consultas son recibidas por miembros de ese organismo en jornadas barriales organizadas por La Cámpora.

Mirkin también aclaró que no hay un cupo determinado para el distrito, sino que los 100.000 puestos se distribuirán a criterio de las autoridades, dependiendo de los casos particulares que se presenten. Mirkin hizo hincapié en que aún no están abiertas las inscripciones y que, cuando se realicen, se harán en dependencias oficiales.

Por último, detalló que está dirigido a un grupo social vulnerable: las mujeres jefas de hogar desocupadas. Y añadió que más del 50% de los integrantes de las cooperativas vigentes son mujeres.

Más requisitos
De acuerdo con la página oficial de la cartera que encabeza Alicia Kirchner (www.desarrollosocial.gob.ar), se priorizará a las madres que tengan a su cargo tres o más hijos discapacitados (menores de 18 años); perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); sean jefas de hogar y no cuenten con un trabajo y vivan en un barrio vulnerable. También se tendrá consideración especial con quienes hayan sido víctimas de violencia de género. Además de los trabajos que efectuarán, como contraprestación deberán completar la escuela primaria o secundaria. 

De acuerdo con la información del sitio, quienes resulten beneficiarias cobrarán, en total con la AUH, $2.000 mensuales

La preinscripción será gratuita y con los últimos tres números del DNI. Los datos aportados serán entrecruzados con 1.600 bases de datos del sistema de identificación tributaria y social.

Comentarios