Cartas de lectores
04 Mayo 2013

EL DÓLAR

Otra vez el tema dólar está en nuestra vida cotidianamente. En primer lugar, debemos dejar en claro que el dólar no sube, es el peso el que pierde valor todos los días; esto se puede constatar viendo en países vecinos, donde en los últimos años, con la moneda local se compran igual cantidad de dólares; o el caso de Brasil, que no sabe cómo hacer para devaluar su moneda. En cambio, en nuestro país, ante una emisión de pesos descontrolada, del orden del 40% anual, la pérdida de valor es una resultante imposible de evitar. Como consecuencia de ello, el gobierno ensaya una batería de medidas que ya en el pasado fracasaron como el cepo cambiario, no permitir ciertas importaciones, etcétera, acciones que fracasarán sin duda. Es imposible frenar la presión de la olla poniendo la mano en la tapa, es mejor si se apaga la hornalla. Hoy hay que devaluar entre un 30 o 40%; eso no es lo peor, lo importante es que se realice conjunto con un plan económico, si no es así, la devaluación beneficiará a unos pocos y perjudicará a la mayoría, como siempre.

Luis Alberto Mónaco
Juramento 598 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


"NO LLORES POR MÍ"

Cuando escuché la emotiva canción "No llores por mí Argentina", pensé que tendríamos que cantar otra, "Lloremos por ti Argentina". Resulta paradójico, pero cuando vemos las veredas rotas, sucias, basura por todos lados, que el hermoso otoño con la caída de las hojas no puede disimular, sí, al ser arrastradas por el viento, semeja nuestro sufrimiento, al comprobar que a nadie le importa del otro, porque el respeto es arrasado por la violencia sin castigo. Tanto lenguaje desperdiciado de los que creen decir un discurso, tanta mentira y palabras sin sentido tanta mediocridad, desde el deporte hasta algunos programas de televisión, no todos. ¡Motivo para llorar! Niños abandonados, madres conscientes que más fácil es pedir que trabajar, adolescentes sin guía en la droga o perdiendo su precioso tiempo de clase en las plazas. Pero hay muchos que quieren y necesitan trabajar, muchos jóvenes con ilusiones de un país sin corrupción y con futuro, sin atropellos e injusticias. Y también los no tan jóvenes, podríamos recoger una flor en medio de tanta hojarasca si se priorizara la educación, todo sería diferente. Si Singapur lo hizo, ¿por qué Argentina no? "Es preferible reír que llorar", dice la canción. ¡Todavía no pierdo la esperanza!. 

Publicidad


Ana María Busnelli de Masucci
[email protected]


NEGOCIOS

Cuando leí en LA GACETA del 28/4 lo referido a los hechos de negociados poco claros que ocurren casi a diario y en que intervienen, en muchos casos, políticos y funcionarios, ya no me sorprenden, pero me asustan, como el caso de los que provean de desayunos y comida a alumnos de escuelas por cifras millonarias. Quiero preguntar si en esos alimentos se incluye algún premio especial para hacerlos más apetecibles o atractivos. Querida Argentina, qué país ideal para los negocios. ¡Que Dios nos salve¡

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452 
San Miguel de Tucumán


TIERRA DE NADIE

Tucumán se ha convertido en tierra de nadie. Se nota la ausencia policial. Los vándalos adolescentes se hacen un festín en cualquier lugar nocturno de la ciudad, asaltando, manoseando a desprevenidas transeúntes; propinan golpizas y arrebatan carteras a su libre albedrío. Estas quejas se ven reflejadas en esta sección, paño de nuestras lágrimas. La "guarida" de estos inadaptados sociales, es la esquina de EDET, lindera al pasaje Celedonio Gutiérrez colindante con las vías del tren. Allí hay una placita con bancos de madera donde se realizan las cotidianas fiestitas regadas de cerveza y pelotazos que impactan en las persianas de EDET. La vecindad soporta este alevoso y gratuito batifondo. Se ha solicitado a EDET, mediante expte. 2520/18 abril de 2013 perimetrar con rejas el pequeño espacio baldío. No hay respuestas ni de la empresa ni solución policial a las numerosas llamadas telefónicas, realizadas a la comisaría de la zona.

Paola Lombardini
[email protected]


BARRIO ECHEVERRÍA

Vivo en Azcuénaga al 2.000, donde desde hace más de 20 años sólo 300 metros faltan asfaltar; vivimos tapados de tierra. Pero no es el único caso del barrio Echeverría, circuito 15B, donde los políticos de la zona ganan caminando... será por eso que no les interesa hacer como mínimo el asfalto de las calles y sólo pintan llamativamente cordones, postes y árboles. Eso sí, para las elecciones aparecen en camionetas prometiendo de todo. Hay calles en el barrio Echeverría sin asfalto y sin cordón cuneta, otras asfaltadas, destruidas y sin cordón cuneta, otras parecen cauces de ríos, escombros y cacharros por todos lados. Los políticos quizás piensan que son barrios clase B, porque no son prioridad electoral. Recuerden que el pueblo tiene memoria, ya les pasó a otros que pasaron sin hacer nada, dejen de tirar migajas que no solucionan problemas, hagan obras, hagan algo.

Adrián G. Noguera
Azcuénaga 2.024 
San Miguel de Tucumán 


ENTUBAMIENTO

He visto con mucha atención y algo de duda los hermosos proyectos del cruce de vías de calles Córdoba y Mendoza con los interesantes dibujos de puentes y túneles. ¿Se harán? Ya van varios fracasos y las calles siguen igual, y el tiempo corre y encarece los costos. Otra cosa que vi es la pelea por la pista de skate, la obra de la cancha de hockey y la plata para un hotel, la cuadra de la calle Lucas Córdoba y otras chucherías que hay en mente de legisladores y de concejales. ¿Cuándo terminarán el entubamiento del canal de Bernabé Aráoz desde avenida Independencia al sur? La obra lleva parada casi un año. Invito nuevamente al intendente y a los concejales de la zona a visitarnos para que vean in situ lo que padecemos. 1°) Un enorme basural con todo lo que se imaginen. 2°) La instalación de nuevas casillas, porque tienen la esperanza de que si terminan la obra les darán una nueva ubicación. 3°) El puente peatonal que cruza en Olleros se cae a pedazos, sus barandas están desprendidas y por él cruzan a diario muchos niños que van a la escuela Deán Funes y los habitantes de la zona; y el estado del terraplén y las vías a punto de colapsar. Por esto y por otras cosas les reitero la invitación y si no tienen en qué trasladarse suban al colectivo de la línea 11 que va al Barrio 11 de Marzo, que los deja a media cuadra.

Mario Julio Ossan
Magallanes 1.206 
San Miguel de Tucumán


RUIDOS Y ALTA VELOCIDAD

Hay algo que me preocupa enormemente, máxime ahora, cuando aumentó en forma exagerada el parque automotor en Tafí Viejo. En ningún lugar de la zona urbanizada existe un triste cartel que indique la velocidad máxima, ni alertan sobre la existencia de escuelas, ni lomo de burro, nada, absolutamente nada. ¿Piensan que porque colocaron tres semáforos ya está todo solucionado? Existen diferentes vehículos, como ser autos, camionetas y motos, con sus escapes tuneados, que circulan a alta velocidad. Le pregunto al intendente si él cruzó las calles Perú, Tucumán y 9 de Julio, las cuales convergen en un vértice. Y para qué hablar de las sendas peatonales: brillan por su ausencia, ya que la pintura se esfumó. Mi segunda pregunta: ¿para cuándo las cámaras? Si no lo hacen en este año electoral, ¿cuándo lo harán?

Clara Julia Canseco
Jujuy 933 
Tafí Viejo-Tucumán


EL MODELO

Los buenos consejos del lector Roberto A. Ahmad (26/4) nunca están de más, no importan el origen ni su intención. Los sueños e ideales no están limitados por el tiempo; nunca los abandonaré. Al contrario, crecen cada día; el actual modelo político desde el 2003 hasta la fecha me los está haciendo realidad a todos. La corrupción no es patrimonio de la política; para que esto ocurra hay dos actores, el que compra y el que se vende. Los dos son repudiables; para mí el primero es el malo de la película. Aplicando lo de la bisectriz, las críticas deben ser 50 y 50. Las ganancias, entre trabajador y empresario también. Hace poco el papa Francisco dijo que hay que ser consecuente con lo que se predica. No debemos disimular, si somos cristianos, a los que explotan a niños y a adultos, a los que contaminan, etcétera. No olvide que Jesús expulsó a comerciantes y cambistas (banqueros) por su comportamiento. También dijo "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Si queremos un país serio hay que pagar los impuestos y el que más tiene lo debe hacer mejor y con razón. Lea en "La misa de hoy" (28/4) el mandamiento del amor. ¡Extraordinario! Entre varias manifestaciones prácticas está el "no hacer comentarios negativos sobre las personas" (algo incumplido en las últimas marchas de protestas). Propongo sacar de nuestras mentes el viejísimo dicho "pobres habrá siempre" por el "rico no debe haber nunca", a ver si logramos la soñada igualdad. No compremos prendas sustraídas (celulares, reproductores) para desalentar los asaltos. No seamos clientes de prostíbulos para que no haya trata de personas. Parece ser que nuestra Presidenta, la señora Cristina, cumple lo de Jesús y piensa lo mismo que usted porque ha creado el movimiento Unidos y Organizados.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° P. D. 36 
San Miguel de Tucumán


RACO Y EL SIAMBÓN

Como todos los años, estuve el verano pasado en mi casa del bellísimo Raco. Tanto Telecom como EDET nos hicieron padecer dejándonos sin teléfono y muchas veces sin luz. Y por esta última situación he tomado conocimiento de que una persona mayor cayó al suelo y se fracturó un brazo. La Dirección de Turismo olvida Raco. También tomé conocimiento de que el country de El Siambón está abandonado y fueron saqueados sus baños, puertas y todo el mobiliario. Insto a las autoridades competentes en el tema a revertir la situación comentada.

Víctor Hugo Flores
Balcarce 373
San Miguel de Tucumán


Comentarios