Por un paro, no venden pasajes de larga distancia

Por un paro, no venden pasajes de larga distancia

La medida de fuerza comenzará a las 14

02 Mayo 2013
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó para hoy un paro por tiempo indeterminado de choferes de ómnibus de larga distancia, que tendrá alcance en todo el país. En Tucumán, ante el anuncio de la medida de fuerza, las empresas de transporte de pasajeros suspendieron la venta de boletos en la terminal central.

El gremio explicó que el motivo de la protesta es rechazar la negativa de las cámaras del sector a conceder un aumento salarial de 23% para los trabajadores. Además, reiteró su denuncia de "amenazas de despidos" y de "precarización laboral", al afirmar que el empresariado pretende que los conductores concreten los trayectos designados sin la ayuda de los conductores relevos.

"El paro no tiene fecha de finalización. Empezará a las 14", ratificó el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari. "Estamos solicitando el 23% pero también estamos contra la precarización que pretende hacer el empresario con la 'monoconducción', una conducción sin relevo a la que, históricamente, la UTA se opuso", señaló el dirigente, según publicó la agencia de noticias DyN.

Las compañías de transporte con boleterías en la estación central de ómnibus resolvieron, como alternativa, reprogramar los viajes en los casos de compras anticipadas, o la devolución del dinero a los pasajeros.

La huelga fue anunciada por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, quien estimó que el paro será acatado por unos 22.000 choferes de larga distancia de distintos puntos del país. El cese de actividades fue declarado en medio de cortocircuitos en la central obrera que conduce el dirigente metalúrgico, Antonio Caló, debido a que algunos jefes sindicales de esa entidad advirtieron que el alineamiento con la Casa Rosada estuvo lejos de lograr la concreción de sus demandas.

Preocupación del sector

La conducción de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que nuclea a un numeroso grupo de gremios y encabeza el ferroviario Omar Maturano, aseguró que existen "problemas" en el transporte aéreo, ferroviario, terrestre, marítimo y fluvial". "Las pequeñas y medianas empresas del sector atraviesan una crisis económica que, de continuar, las llevará a la quiebra. Otras compañías tienen inconvenientes ante la falta de diálogo y soluciones para el personal", aseveró el gremialista, según consignó la agencia estatal Télam.

El documento fue firmado por

Maturano (La Fraternidad) y secretario general de la Ugatt; Fernández de UTA, y Pablo Biró (APLA) y secretario gremial de la entidad que agrupa a los sindicatos del transporte.

Comentarios