En Tucumán, el desempleo subió al 5,5%

En Tucumán, el desempleo subió al 5,5%

La disminución de la actividad industrial y la desaceleración económica fueron los factores que incidieron en el aumento interanual. Según los expertos, el bajo índice de desocupación es artificial, fundamentado en el impacto de los programas sociales

TAREAS MANUALES. La informalidad laboral, el empleo rural y los planes sociales disfrazan las cifras de desempleo, según los expertos privados. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) TAREAS MANUALES. La informalidad laboral, el empleo rural y los planes sociales "disfrazan" las cifras de desempleo, según los expertos privados. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
02 Mayo 2013
La estacionalidad y la desaceleración suelen ser un cóctel peligroso para el mercado laboral. Y ambos factores han marcado al primer trimestre del año. Por esa razón, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el desempleo trepó un punto porcentual, al 5,5%, respecto de igual período del año anterior. El dato había sido anticipado hace algunos días por el gobernador, José Alperovich, en oportunidad de la videoconferencia que ofreció la presidenta, Cristina Fernández, cuando se entregaron subsidios a productores, en Campo de Herrera. Estos datos significarían que la destrucción de empleo estaría en el orden de los 3.500 puestos si se toma como referencia los datos existentes al cierre de 2012. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto publicar el informe sobre Mercado de Trabajo el próximo 20 del corriente, con el desagregado de los 31 aglomerados urbanos del país.

Desde el Gobierno se explicó a LA GACETA que el aumento responde a una tendencia histórica, ya que el primer trimestre del año es de baja productividad, debido a la paralización de la mayoría de las industrias que generan puestos laborales, particularmente la azucarera y la citrícola.

En el principal aglomerado urbano, la población económicamente activa (PEA) roza las 355.000 personas. De ese total, alrededor de 17.500 habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo contestaron que tienen dificultades para conseguir empleo, de acuerdo con los datos provisorios del Gobierno local.

Desde hace un lustro, el nivel de desocupación es bajo debido a la incidencia de los planes sociales. En el caso tucumano, está vigente el Plan Argentina Trabaja que brinda trabajo, a través de cooperativa, a unos 15.000 habitantes del área metropolitana. Esa cantidad representa una baja de entre cuatro y cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo. "Toda asistencia social es buena en la medida que se instrumenten políticas económicas que tiendan a la creación del empleo genuino", afirma a LA GACETA Daniel Abad, presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NAO (Censo).

Sin embargo, el especialista observa que a lo largo de los últimos años, el asistencialismo sólo ha permitido mantener artificialmente a raya al nivel de desocupación en la Argentina. "Lo único que genera empleo genuino es la inversión y hoy esta materia está prácticamente parada", dice.

Abad puntualiza que, estacional o no, la suba de la tasa está corroborando la falta de inversión. Además, indica, hay empresas que bajaron la dotación de personal -por mayores costos; otras decidieron bajar la jornada laboral y hasta emplear en negro. En ese aspecto, la tasa de trabajo no registrado ha crecido en el distrito al 44,1%, según los últimos datos disponibles.

Según el presidente de la Sociedad Argentina de Estadística, Juan Carlos Abril, los movimientos estacionales del mercado laboral son pequeños comparados con la magnitud de la diferencia de los datos oficiales respecto de los reales. "Si se toma a los planes sociales como empleo, se parte de una base falsa; por lo tanto, el dato de desocupación deja de ser creíble", acota.

Abril remarca que la distorsión estadística es tal que cuesta creer que la Argentina se encuentre en mejores condiciones socioeconómicas que los países desarrollados, aún en crisis.

Un reciente informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), puntualiza que una tasa de desocupación entre 9% y 21% de la población económicamente activa (según el aglomerado urbano) luce más consistente con la magnitud de beneficiarios de planes oficiales de asistencia social que involucra a más de 9 millones de personas, entre adultos y niños, asistidos con planes como la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Seguridad alimentaria, Conectar igualdad, Acciones de Empleo, o el Plan Argentina Trabaja, entre otros. Tomando como referencia los datos del Indec y extrapolando la PEA en la Ciudad de Buenos Aires al total del país, el Idelas llegó a la conclusión que el desempleo en Tucumán debía ser del 12,3% al cierre de 2012.

Comentarios