Capitanich promueve una ley de ética periodística

Capitanich promueve una ley de ética periodística

El gobernador de Chaco dijo que los formadores de opinión pública deben estar sujetos a control popular. "Así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", dijo.

POLÉMICO. La propuesta de Capitanich causó escozor en los medios. ARCHIVO POLÉMICO. La propuesta de Capitanich causó escozor en los medios. ARCHIVO
29 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y directivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), abogó por un "debate acerca de la ética periodística" y sostuvo que los actores vinculados a la opinión pública debían estar sujetos a un control popular.

"Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos", advirtió el funcionario.

Capitanich sostuvo que "es importante dar un debate acerca de la ética periodística" para evitar "operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados".

Las declaraciones que hizo Capitanich en Chaco fueron interpretadas por la prensa provincial como el impulso de un posible proyecto de ley que promueva regular la ética en el periodismo.

El funcionario kirchnerista señaló que, así como los tres poderes del Estado, tras la reforma judicial, deben presentar declaración jurada de bienes "todos lo que tenemos que ver con un sistema de comunicación, con la opinión pública, tenemos que estar sujetos a un control popular".

"Si todos somos capaces de someternos a las mismas reglas de juego vamos a construir una opinión pública democrática y de buena calidad", apuntó el mandatario.

Y, señaló que "de lo contrario pareciera ser que solamente el problema del poder político es ocasionado por el que ejerce la voluntad popular".

"Nosotros nos sometemos a elecciones democráticamente, la gente nos vota o no y nos sigue o nos persigue y eso nos parece perfecto porque eso es parte de la transparencia, pero tenemos que ser transparente todos", reclamó.

Por otra parte, señaló que "el Poder Judicial nunca ha sido independiente de las corporaciones mediáticas y económicas, las cuales siempre han cooptado a la Justicia a los efectos de garantizar la vigencia de sus propios intereses".

Capitanich sostuvo que "la opinión de todos es muy buena, por lo que vamos a hacer una convocatoria para que todos puedan dar su punto de vista".

Una propuesta similar había esbozado en agosto de 2012 la presidenta Cristina Fernández cuando consideró buscar una ley de ética periodística, elaborada -según dijo- por "los periodistas, porque si cualquier político presenta un proyecto, van a decir que quieren amordazar, que quieren censurar a la prensa". (DyN)

Comentarios