En algo coinciden: los cambios van a judicializar las leyes

En algo coinciden: los cambios van a judicializar las leyes

Los parlamentarios entienden que las iniciativas del Gobierno terminarán en la Corte. "La Corte no va a intervenir de inmediato", dijo Dato. Sacca adelanta que harán planteos de inconstitucionalidad

POR PALABRA DE OTROS. Dato entiende que habrá planteos judiciales. TELAM (ARCHIVO) POR PALABRA DE OTROS. Dato entiende que habrá planteos judiciales. TELAM (ARCHIVO)
26 Abril 2013

La reforma judicial va a terminar en la Justicia. Es lo que amenazan desde la oposición una vez que las seis iniciativas sean promulgadas. También es lo que entienden los parlamentarios tucumanos consultados por LA GACETA respecto del futuro de los proyectos del Gobierno nacional, cuya votación derivó en un escándalo en la Cámara de Diputados (ver página 2).

"Por los anuncios que se hicieron, es un tema que se va a judicializar", dijo el diputado oficialista Alfredo Carlos Dato. Observa que eso puede ocurrir en dos temas. Primero, que la representación estamental (jueces, abogados y científicos) se opondrán a la elección de consejeros por el voto popular. Y segundo, "puede ser netamente de carácter electoral, vinculado a los requisitos que deben tener los candidatos a consejeros". "Es lo que emerge del debate", acotó y deslizó que "la Corte es renuente a meterse en los procedimientos internos de los poderes".

¿Estima que complicará a la Corte Suprema de Justicia tener que fallar al respecto?, se le consultó. "No, porque la Corte actúa en otro tiempo. Se deberán recorrer varias instancias, dos o tres, de manera que a esto el alto tribunal lo resolverá a los premios. A la Corte puede llegar después de mucho tiempo; de inmediato no va a intervenir", contestó. Indicó que podrá haber un problema electoral que podría recaer María Servini de Cubría, y otro en lo Contencioso Administrativo. ¿Se puede alterar el proceso electoral en estas circunstancias?, se le preguntó. "No, porque se circunscribiría a una sola categoría, porque la elección de diputados y senadores no tendría novedad", señaló.

El oficialista Juan Salim fue desafiante al respecto, ya que dijo que si la oposición quiere judicializar la norma, "que lo haga, que hagan lo que quieran". "Lo que tiene que hacer es saber perder. A nosotros nos dieron justo los votos en Diputados, pero tuvimos el quórum y los 130 votos. Tuvieron actitud desestabilizadora y después se pusieron muy nerviosos. Tienen que aprender a perder", remarcó.

Sobre las tensiones que hubo en la cámara y la denuncia de la diputada Elisa Carrió acerca de un supuesto pacto entre la Corte y el Gobierno dijo: "cuando habla Carrió parece que tiene un mandato bíblico, como Moisés y el pueblo de Israel, que me disculpe: me hace acordar -con respeto a ambos- a lo del pajarito que le trina a Maduro".

"La idea es que la iniciativa con las modificaciones (al nuevo esquema del Consejo de la Magistratura) que ha pedido la Corte Suprema, sea puesta en discusión en una sesión prevista para el 8 de mayo (en el Senado)", dijo la diputada oficialista Miriam Gallardo, quien lamentó que la oposición no haya presentado una propuesta superadora y se haya dedicado a lanzar descalificaciones y denuncias. "Nosotros estamos trabajando con propuestas, incluso de algunas organizaciones no gubernamentales, sosteniendo la participación democrática", dijo. Además, destacó la actitud de su par Jorge Rivas, cuadripléjico, y en silla de ruedas. "No puede hablar, ni caminar, sólo mueve un dedo y a través de una computadora con voz, lanzó el discurso más importante de la sesión, mientras que la oposición abandonó el recinto y se fue a dormir".

Foros internacionales

"Vamos a plantear la inconstitucionalidad en la Justicia y, si es necesario, en foros internacionales", adelantó el diputado radical Luis Sacca. Consideró que de prosperar la reforma del CAM se estaría expidiendo el certificado de defunción a la República.

"Lo que vivimos esta madrugada fue una vergüenza. El escándalo desatado por las presiones que el oficialismo ejerció hacia sus propios diputados fue la consecuencia de una ley que a todas luces es un atropello a la división de poderes. El radicalismo es un partido que lleva en su ADN el respeto a las instituciones; por ello, estamos obligados a plantear ante la Justicia la inconstitucionalidad de los cambios propuestos al Consejo Asesor de la Magistratura. Y de ser necesario llevaremos la denuncia a Cortes internacionales".

De cara al tratamiento en el Senado, Sacca indicó que se va trabajar con los referentes del arco opositor, de la UCR y diferentes sectores de la sociedad civil para evitar que se legitime este avasallamiento a la Justicia".

El senador José Cano dijo que el radicalismo va a cumplir con lo institucional, dando debate en el Senado. "Cuando llegue el proyecto de leyes con las modificaciones como la del Consejo de la Magistratura y se transforme en ley, agotaremos los canales institucionales y haremos el planteo de inconstitucionalidad en la Justicia". Para Cano el Gobierno nacional "perdió la enorme oportunidad política de generar un marco de debate profundo".

Comentarios