Acercate mañana a la plaza Independencia y celebrá bailando el Día de la Danza

Acercate mañana a la plaza Independencia y celebrá bailando el Día de la Danza

Ya confirmaron su participación más de 450 bailarines: profesionales y amateurs de todas las edades.

26 Abril 2013
La Danza celebra su día en todo el mundo y quiere invitarte a la fiesta que organizó en Tucumán, y que se llevará a cabo mañana desde las 11 en "la 25", frente a la Casa de Gobierno.

"Pero no en la explanada, no. Va a ser en la calle, entre la gente. No queremos que sea un espectáculo; será una gran fiesta", aclara Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán, que por segundo año consecutivo se juega por esta movida.

"Ya confirmaron su participación más de 450 bailarines: profesionales y amateurs de todas las edades (desde niños hasta afiliados del PAMI), cultores de diferentes géneros: clásico, folclore, contemporáneo, árabe, flamenco, hip-hop, latino... todo eso que se acoge bajo el concepto y el espíritu de la danza", añade. El entusiasmo le brilla en los ojos y sigue contando: "La música está a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia".

El Día Mundial de la Danza se celebra desde 1982 cada 29 de abril. Pero, como caerá lunes, el Ente de Cultura decidió pasarlo al sábado para que todo el mundo pueda ir. "El año pasado fue una sorpresa, y aun así se congregaron unos 200 bailarines; lo más lindo de todo: ¡el público se 'prendió' a bailar también!", continúa Sabbag.

Bajar del escenario a la calle es una de las herramientas para romper tabús.

Expresividad
"Queremos que la danza deje de estar lejos de la gente; la danza es el cuerpo que se expresa en el movimiento; es energía y es salud. E incluso la danza clásica, que parece tan fuera de la realidad cotidiana, es algo que puede practicar cualquiera. No digo que cualquiera vaya a llegar al Colón; pero su cuerpo agradecerá la buena postura, la elasticidad y la flexibilidad que se adquieren", dice.

El Día Mundial de la Danza se instituyó en honor de quien se considera que creó el ballet moderno, Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 - 19 de octubre de 1810), bailarín y profesor de ballet francés. Noverre consideraba que la danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa, y que debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral.

En Tafí Viejo también
La fiesta no se terminará mañana: el domingo a las 21.30, con entrada libre y gratuita, el Ballet Contemporáneo, conducido por Sabbag, presentará "En Cero" y "Suite de El Carnaval de los Animales" en el teatro de la Sociedad Española (avenida Alem y Belgrano) de Tafí Viejo invitado por la Municipalidad de esa ciudad.

Comentarios