Cumpliendo con las normas se asegura la inocuidad alimentaria

Cumpliendo con las normas se asegura la inocuidad alimentaria

Kurincic estima que en la Argentina se puede crecer en la Certificación Global

EN TUCUMÁN. Kurincic planteó, en la apertura, los objetivos del Tour 2013. GENTILEZA IDEP EN TUCUMÁN. Kurincic planteó, en la apertura, los objetivos del Tour 2013. GENTILEZA IDEP
26 Abril 2013
Las Normas de Certificación Global GAP (GG) son un protocolo con amplio reconocimiento en todo el mundo, y los consumidores son los que quieren productos bajo estas normas, dijo Enrique Kurincic, secretario de GG en Argentina. Es, además, una "buena herramienta para la gestión de establecimientos agropecuarios y permite un manejo seguro de los alimentos", dijo.

En Argentina existen 90.314 hectáreas (ha) bajo certificación, con 1.434 productores certificados, lo que da una superficie promedio de 63 ha, con más de 40 productos certificados.

Los principales conceptos que expresó Kurincic fueron: A) Las fortalezas de la aplicación de normas de certificación en Argentina son debidas a la amplia superficie productiva y al uso de protocolos reconocidos; B) La aplicación de estas normas en frutas se ha transformado en un commodity y es una buena herramienta para gestionar establecimientos agropecuarios; C) Permite un manejo seguro de los alimentos, otorgándole garantía de inocuidad al consumidor y, sobre todo, la aplicación de las normas considera prácticas de cuidado del ambiente y de responsabilidad social; D) En Argentina podemos seguir creciendo en la aplicación de normas debido a la mayor exportación de productos y al aumento de la demanda de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas); E) El mercado interno podría solicitar BPA.

Las debilidades de las Global GAP, a nivel nacional, están dadas por la falta de demanda interna y el difícil cumplimiento para pequeños productores. Además, los productores deben trabajar con sistemas de producción con limitantes, como los registros de plaguicidas; y se asocian estas normas a productos sólo destinados a exportación, y no para todas las cadenas productivas, como la de la carne y la leche.

Comentarios