"La certificación permite acceder a los mercados y tener mejores oportunidades de negocios"

"La certificación permite acceder a los mercados y tener mejores oportunidades de negocios"

Tucumán reunió a técnicos y especialistas. Certificar significa productos más seguros para el consumidor. Las experiencias locales

PRIVILEGIO. El ingeniero Juan Luis Fernández ponderó que Tucumán fuera la primera sede nacional donde se recibió a los especialistas en la Norma Global GAP. GENTILEZA IDEP PRIVILEGIO. El ingeniero Juan Luis Fernández ponderó que Tucumán fuera la primera sede nacional donde se recibió a los especialistas en la Norma Global GAP. GENTILEZA IDEP
26 Abril 2013
La semana pasada, la Provincia de Tucumán consolidó los pasos institucionales y técnicos que venía dando desde hace algunos años, con la intención de conformar una masa crítica de productores locales convencidos de los beneficios que significa Certificar Normas Global GAP, con la realización del "Seminario Global GAP Tour 2013". (Global GAP es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP). A través de la certificación, los productores demuestran su adherencia a las Normas Global GAP. Para consumidores y distribuidores, el certificado Global GAP es la tranquilidad de que los alimentos alcanzan niveles aceptables de seguridad y calidad, y han sido producidos sustentablemente, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, considerando los temas de bienestar animal.)

Entre los asistentes al seminario estuvieron los disertantes internacionales -que aportaron importante información técnica-, funcionarios provinciales y representantes de los sponsors. El encuentro fue organizado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), y se desarrolló entre el martes y el jueves de la semana pasada.

"Significó un verdadero privilegio para el IDEP poder traer a Tucumán este evento, que se realizó por primera vez en la Argentina. La organización del mismo, el nivel de los disertantes y la calidad y cantidad de la concurrencia que asistió fue realmente muy buena", fueron las primeras palabras, a modo de conclusión, que expresó a LA GACETA Rural el ingeniero Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP. Fernández agradeció el apoyo del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos (Proargex).

Se expuso la situación actual, las nuevas exigencias de los mercados y las tendencias en Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de hectáreas certificadas Global GAP, siendo la citricultura la actividad de mayor peso en las certificaciones.

"El limón es el cultivo individual con mayor superficie certificada del país"; por lo tanto, esto significó "un acontecimiento muy importante para la producción provincial y su posicionamiento como un referente de calidad en el mundo".

Quedó claro que "Global GAP es algo más que un certificado. Es una visión de la producción mundial agrícola, segura y sostenible", opinó Fernández. "Mejorar la seguridad y la sostenibilidad significa un mayor acceso a los mercados para los productores/exportadores, y una oportunidad de negocio para los proveedores", dijo el Director Ejecutivo. "Significa también productos más seguros para los consumidores, mejores condiciones de trabajo para el personal de las empresas, y contar con sistemas de producción más previsibles y sostenibles", agregó.

Desarrollo

En el hotel Catalina's Park se desarrolló la actividad central del "Seminario Global GAP Tour 2013". El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente del IDEP y ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Feijóo, quien destacó la importancia de actualizar conocimientos y estar al tanto de las tendencias, en temas referidos a la calidad de los productos "para responder a la demanda de los mercados internacionales".

El Director Ejecutivo de Marketing y Estrategia de Global GAP (GG), Flavio Alzueta, dijo que la norma "es el pasaporte para poder vender en Europa".

El programa incluyó disertaciones de especialistas de España, Francia y Estados Unidos, nacionales y locales. Se plantearon temas como: "En qué están trabajando los productores para satisfacer la demanda de los mercados"; la "Situación actual y tendencias de Global GAP en Argentina", y "Mercados: las barreras para arancelarias actuales". En el último día, Carla Serafino (Senasa) y Phillippe Binnard (Fresh Fell, Francia) hablaron sobre "Fitosanitarios, conflictos de uso". Y, para cerrar el seminario, se plantearon las "Experiencias de productores argentinos para satisfacer la demanda de los mercados", de las que hablaron Hernán González Navarro (Ledesma), Fernando Carrera (Citromax) y Luis Brunetti (Moño Azul). A modo de cierre, el director del IDEP y de la empresa "El Guayal", Horacio Frías ofreció conclusiones sobre las dos jornadas. Luego de las charlas, técnicos, productores e invitados extranjeros participaron de un mini tour por campos de cítricos y arándanos.

Comentarios