"El mundo es un mercado exigente que pide garantías"

"El mundo es un mercado exigente que pide garantías"

Supermercadistas proponen desarrollar la cultura de la seguridad alimentaria

26 Abril 2013
En el futuro del comercio internacional de los alimentos, todo se regirá por normas que limitarán el acceso a los mercados a aquellas empresas que no se adapten al cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades de destino, así como a los requisitos exigidos por los compradores, afirmaron Gabriela Ludueña y Víctor Karewin, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El mundo entero se ha transformado en una gran vitrina, donde el consumidor busca lo que necesita, pero a la vez en un gran mostrador, para quien desea ofrecer sus productos y servicios.

"Hoy el mundo es un gran mercado, pero es un mercado que se vuelve más exigentes y pide garantías de lo que consume", advirtieron.

Según lo establecido por el "Codex alimentarius", la inocuidad es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido, de acuerdo al uso que se destine, y la calidad se refiere a todos los demás atributos que influyen en el valor de un producto para un consumidor, como características positivas como aroma, textura, sabor, color y origen, pero -además- incluye aquellas negativas como descomposición, olores desagradables y decoloración

Siguiendo los pasos


A) Por otro lado, el mundo sigue los pasos de los mercados globales, y las necesidades de calidad e inocuidad que piden estos mercados son cada vez más necesarias para poder acceder con diferentes productos.

B) Poder llegar a ellos pasa a ser más sencillo, debido a que son programas paso a paso, que permiten a los proveedores hacer cambios graduales, opinaron los especialistas.

C) Promueven la mejora continua sobre las prácticas y procesos, y generan mejoras sobre la eficiencia y la rentabilidad, agregaron.

D) Permiten a las empresas manejar los costos con mayor eficiencia a lo largo de la cadena de suministro y promueven el trabajo en equipo, aumentando el compromiso de los empleados hacia la empresa. "Todo esto permite favorecer y desarrollar la cultura de la seguridad alimentaria", evaluaron Ludueña y Karewin.

Condiciones

El futuro del comercio internacional de alimentos se regirá por normas, que limitarán el acceso a los mercados a aquellas empresas que no se adapten al cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades del mercado local y de los mercados de destino, así como a los requisitos exigidos por los compradores.

Afirmando la necesidad de trabajar con normas internaciones de calidad e inocuidad, Mariano Rodríguez, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, afirma que "la norma Global GAP ya es casi una exigencia para ingresar a los mercados europeos". Hoy la demanda de los supermercados europeos va dirigida a esos objetivos, para ellos primordiales. Por eso, Rodríguez puso a Carrefour de ejemplo, al mencionar que en ella sólo ingresan productos certificados por Global GAP.

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