Ralph Lauren admitió que sobornó a funcionarios argentinos

Ralph Lauren admitió que sobornó a funcionarios argentinos

La maniobra se produjo entre 2005 y 2009 e involucró a responsables de la Aduana. A causa del hecho, la marca de ropa tuvo que pagar una multa de U$S 882.000 de multa en Estados Unidos.

FRENO A LAS IMPORTACIONES. En 2012, Ralph Lauren cerró tres de sus locales en Capital Federal por sus dificultades para ingresar productos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FRENO A LAS IMPORTACIONES. En 2012, Ralph Lauren cerró tres de sus locales en Capital Federal por sus dificultades para ingresar productos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
22 Abril 2013
WASHINGTON.- La cadena minorista de vestimenta Ralph Lauren Corp reconoció que pagó sobornos a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009 para ingresar sus productos al país. La marca de ropa estadounidense pagó una multa de U$S 882.000 ante la justicia de su país por un caso de sobornos en Argentina para ingresar mercancías de manera ilegal, indicó hoy la Fiscalía Federal de Nueva York.

Ralph Lauren "aceptó pagar U$S 882.000 de multa para resolver alegaciones de que violó el Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, según sus siglas en inglés) sobornando a responsables del gobierno en Argentina para obtener autorización aduanera ilegal para mercancías", señaló la Fiscalía en un comunicado. Según el acuerdo, "el responsable de la filial de Ralph Lauren en Argentina sobornó a responsables de aduana en Argentina durante cinco años para conseguir de manera ilegal documentos necesarios para autorizar el ingreso de productos", precisa el texto. Los sobornos eran utilizados también "para conseguir la autorización de importación de productos sin documentación, así como para evitar por completo la inspección" aduanera.

Ralph Lauren acordó además pagar al organismo regulador de la bolsa estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) la suma de U$S 734.846 en concepto de reembolso de ganancias e intereses, agregó la Fiscalía.

El caso de Ralph Lauren se suma a la denuncia del fabricante brasileño de aviones Embraer , que reflotó hoy sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones para su flota. En comunicado enviado a fines del mes pasado a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, recordó que está llevando adelante una investigación sobre empresas de cinco países a las que les vendió aeronaves mediante transacciones que están sospechadas de irregularidades.

La marca de indumentaria decidió cerrar el año pasado sus tres locales en la Argentina , sumándose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del país ante las dificultades para su operación que suponen las trabas a las importaciones. (Reuters)

Comentarios