Embraer investiga si hubo pago de sobornos en la venta de aviones a Aerolíneas Argentinas

Embraer investiga si hubo pago de sobornos en la venta de aviones a Aerolíneas Argentinas

La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos sospecha que el Gobierno pagó más de 5 millones de sobreprecio por cada aeronave.

BAJO SOSPECHA. La investigación comenzó en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por 700 millones de dólares. FOTO TOMADA DE AIRLINES.NET BAJO SOSPECHA. La investigación comenzó en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por 700 millones de dólares. FOTO TOMADA DE AIRLINES.NET
22 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El fabricante brasileño de aviones Embraer reflotó sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones para su flota, y confirmó que profundizó una investigación sobre empresas de cinco países.

En comunicado enviado a fines del mes pasado a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recordó que está llevando adelante una investigación sobre empresas de cinco países a las que les vendió aeronaves mediante transacciones que están sospechadas de irregularidades.

Según el diario "La Nación", la investigación comenzó en 2010 en base a una operación de 20 aeronaves por 700 millones de dólares que había sido concretada por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Ese valor fue financiado en 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil con una tasa que es del 7% anual a 10 años, una tasa inédita para un préstamo que no es financiero, sino destinado a inversiones. 

La sospecha radica en que el Gobierno argentino habría pagado entre 5 y 6 millones de dólares de más por cada aeronave, lo que sumaría 100 y 120 millones de dólares de sobreprecios.

Desde Aerolíneas Argentinas y el Gobierno afirmaron que, aunque que el precio real por cada avión era de 30,6 millones dólares se debieron agregar 4,3 millones por servicios adicionales, repuestos e instrucción de pilotos.

Austral acaba de adquirir, hace dos semanas, otros dos Embraer E-190 en condiciones parecidas. El fabricante de aviones brasileño y principal proveedor de Aerolíneas y Austral, Embraer, confirmó que profundizó una investigación interna por el presunto pago de sobornos a diferentes países incluido la Argentina. LA GACETA

Comentarios