Dos de cada 10 pacientes que llegan a emergencias abusaron de alguna sustancia

Dos de cada 10 pacientes que llegan a emergencias abusaron de alguna sustancia

21 Abril 2013
Dos de cada 10 pacientes que ingresan a un servicio de urgencias de nuestra provincia han consumido sustancias psicoactivas. Las cifras se desprenden de una investigación realizada en todo el país por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El estudio, publicado a comienzos de este año, muestra que Tucumán lidera el ranking de provincias donde más se relaciona el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia.

El objetivo del informe fue determinar la cantidad de consultas en las que aparecen las sustancias psicoactivas en 24 salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país. En Tucumán, se eligió para la encuesta al hospital Padilla, debido a que es el nosocomio de mayor atención en servicios de guardia. Se estudiaron a casi 800 pacientes para verificar si habían consumido una sustancia durante las seis horas anteriores al ingreso.

En relación al anterior estudio realizado por la Sedronar, en Tucumán se duplicaron los casos de emergencias en los que aparece el consumo. La sustancia que tiene mayor prevalencia en las guardias es el alcohol, con más de un 80%. Luego aparece la marihuana, con el 19,5 %; los ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, con el 12 %; la cocaína, con el 9 % y la pasta base con el 6%.

Las consultas asociadas al consumo en su mayoría la realizan jóvenes de 16 a 25 años, solteros y económicamente activos. Entre los que ingresaron a la guardia por situaciones de violencia o accidentes son mayoría los varones. Las mujeres aparecen más en casos de ingresos por intentos de suicidio ligados al consumo.

La mayoría los pacientes que usaron sustancias e ingresaron a una sala de emergencia lo hicieron por accidentes, situaciones de violencia, sobredosis, intentos de suicidio y síndrome de abstinencia. El director del Padilla, Marcelo Monteros, comentó que estas situaciones hace dos décadas eran anecdóticas y ahora aparecen cada fin de semana. "Las intoxicaciones se triplicaron, especialmente las relacionadas al intento de suicidio. Por eso, estamos por inaugurar un sector especial con ocho camas para atender esta problemática, que crece día a día", explicó.

Comentarios