El FMI cuestiona el cepo cambiario y la inflación

El FMI cuestiona el cepo cambiario y la inflación

El organismo, que también criticó las trabas a las importaciones, prevé un crecimiento de la economía argentina del 2,8% para 2013. El Fondo advirtió que, además, está utilizando otras mediciones para calcular el PBI y el índice de precios al consumidor

El FMI cuestiona el cepo cambiario y la inflación
17 Abril 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió ayer otro capítulo en sus diferencias con la Argentina. En su informe semestral sobre Perspectivas de la Economía Mundial, difundido en Washington, el organismo volvió a poner en dudas las estadísticas oficiales y hasta cuestionó los cepos instrumentados por la gestión de la presidenta Cristina Fernández. "En la Argentina, los amplios controles a las operaciones cambiarias y a las importaciones también incidieron en la confianza y la inversión", señala el reporte en el capítulo relacionado con América latina.

El Fondo ha proyectado que este año, el país crecerá a un ritmo del 2,8%, y proyectó una inflación anual del 9,8%, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, como viene ocurriendo en los últimos informes, la entidad que dirige la francesa Christine Lagarde marcó, con un asterisco, el caso argentino: "las cifras de Argentina son los datos oficiales reportados. Sin embargo, el FMI ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI (Producto Bruto Interno) y del IPC-GBA (índice de precios al consumidor para el Gran Buenos Aires)". A renglón seguido, agrega: "otras fuentes de datos muestran un crecimiento real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales desde 2008 y tasas de inflación considerablemente más altas que las que indican los datos oficiales desde 2007". En este contexto, prosigue, el FMI también está usando otras estimaciones del crecimiento del PBI y de la inflación del IPC a los efectos de la supervisión de la evolución macroeconómica en la Argentina.

El documento difundido por el Indec proyecta un crecimiento económico para la Argentina de 2,8% este año, afectada, junto con los demás países del Mercosur, por una menor estimación de crecimiento de Brasil, considerado como "el motor de la región", reproduce un cable de la agencia DyN. La estimación del organismo para 2013 está por debajo de la pautada en el presupuesto nacional de 4%. A su vez, el FMI pronosticó que en 2014 el país logrará un crecimiento de 3,5%.

A raíz de la falta de credibilidad sobre los datos oficiales y luego de una serie de reclamos para que se efectúen cambios, el FMI emitió en febrero una moción de censura hacia el país y emplazó a la administración de Cristina Fernández a que mejore la calidad de sus estadísticas.

Previo a su viaje a la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, que se realiza en Washington, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recibió ayer a las autoridades del Indec, quienes lo pusieron al tanto de los avances registrados en la confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, que entrará en vigencia durante el último trimestre del corriente año. En ese contexto, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que "el nuevo índice estará listo para setiembre u octubre".

Al finalizar la reunión con la titular del Indec, Ana María Edwin, y el propio Itzcovich, el ministro de Economía destacó que "la Encuesta Nacional de Hogares es en sí un resultado. La magnitud del operativo, la cantidad de encuestadores y hogares involucrados, y los procesos de carga y procesamiento requieren de un esfuerzo enorme del Estado". "Su finalización en tiempo y forma es un paso fundamental para establecer un nuevo Índice de Precios de Consumo de alcance federal de acuerdo al programa que nos hemos propuesto", agregó Lorenzino, reprodujo la agencia Télam.

América resurge; Europa, en recesión

El FMI vaticina una leve recuperación en el crecimiento de la economía global, de 3,3% para este año y de 4% para 2014.

Para América latina, el organismo proyectó una expansión del PBI del 3,4% para este período, mientras que para 2014 llegaría al 3,9%.

Brasil crecería este año 3%, medio punto por debajo del anterior informe, y Argentina, un 2,8% (en octubre, el FMI proyectó 3,1%).

Este año, la Eurozona se contraerá un 0,3%. Francia e Italia seguirán en recesión. Y Alemania mejorará ligeramente; crecerá un 0,6%.

España, según el FMI, caerá 1,6% durante este año, con un desempleo del 27%. Pero volverá a crecer, un 0,7%, a partir del año que viene.

Respecto de Estados Unidos, el Fondo Monetario rebajó una décima, al 1,9%, la pauta de crecimiento para este año.

Comentarios