Maduro fue proclamado presidente y Capriles convocó a una marcha

Maduro fue proclamado presidente y Capriles convocó a una marcha

Por el ajustado resultado, Consejo Nacional Electoral decretó que se audite el 100% de los sufragios.

A LA CALLE. Capriles convocó a sus seguidores a exigir un recuento. REUTERS. A LA CALLE. Capriles convocó a sus seguidores a exigir un recuento. REUTERS.
15 Abril 2013
CARACAS, Venezuela.- Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela, mientras que la oposición denunció fraude. Henrique Capriles exige un recuento y convocó a marchas.

Maduro, que solía ser el vicepresidente del difunto Hugo Chávez, logró el 50,75 por ciento de los votos frente al 48,97 por ciento de Capriles, ganando el derecho a gobernar hasta el 2019. Su victoria fue la más ajustada en casi medio siglo para una elección presidencial y se definió por menos de 275.000 votos.

El ajustado resultado provocó disgustos en las calles de Venezuela, donde se tuvieron que desplegar fuerzas antimotines en edificios y vías clave. A pesar de esto, los manifestantes de la oposición chocaron con la policía en varios puntos de la ciudad de Caracas, donde hubo gases lacrimógenos, piedras y palos.

Al igual que sus seguidores, Capriles se negó a reconocer los resultados, acusó de ilegitimidad a Maduro y lanzó un reclamo para revisar los votos que fue respaldado por la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El candidato de la derecha convocó a los venezolanos a marchar el martes ante las sedes regionales del CNE en todo el país para pedir que se abran las urnas y se cuente voto por voto. Y dijo que el miércoles él mismo encabezaría una caravana hasta la sede nacional del CNE para documentar sus reclamos.

Previamente, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, solicitó a sus colegas del organismo y a los comandos políticos que se realice un control de la totalidad de los votos.

"Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana, siempre es con el 53% de los votos, pero ahora dada la diferencia de apenas 200 mil votos, solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita", aseguró. (REUTERS)

Comentarios