Mejor perdé las mañas

Mejor perdé las mañas

Si tus manos o el cepillo parecen robar a diario parte de tu melena es momento de ocuparte -y no angustiarte- de tu pelo.

12 Abril 2013

La alopecía (es el nombre científico de la pérdida del pelo) no representa una amenaza contra la salud, aunque puede producir un estrés emocional. De todas formas puede ser reversible, ya que existen múltiples tratamientos recomendados por especialistas. Silvana Depetris, médica dermatóloga, comentó a LA GACETA que en las mujeres se da el efluvio telógeno; se trata de la pérdida de pelo después de algún trauma constitucional. Depetris enumeró los eventos que pueden influir en la disminución capilar: el nacimiento de un niño, enfermedades febriles, estrés emocional, anomalías metabólicas (hipotiroidismo o una deficiencia de hierro), dieta brusca (aquellos que pretenden bajar de peso rápidamente sin una dieta controlada), enfermedades sistémicas crónicas, ciertos fármacos (heparina, betabloqueantes) o el cese repentino de los anticonceptivos orales. 

"En estos pacientes la caída del cabello ocurre en forma difusa (cae parejo), y habitualmente comienza entre dos o tres meses después de ese estrés. Si no hacen un tratamiento y dejan -por ejemplo- de tomar un medicamento, la caída persistirá durante dos a cinco meses seguidos. Para quienes siguen el tratamiento la caída cederá semanas después de comenzar la terapia", explicó la especialista.

La alopecía también se produce luego de un traumatismo físico: por la tracción (personas que se peinan muy tirante o estudiantes que se enroscan el pelo con el dedo), por el uso de las planchitas calientes, por productos químicos de peluquería (tinturas, decolorantes, sustancias para bases) y por el uso o abuso de extensiones.

¿Cuándo hay que consultar a un especialista? Según comentó Depetris, el ciclo capilar se da en tres etapas: anágeno (crecimiento), catágeno (estabilidad) y telógeno (caída). Por ejemplo, el 33% de la cabellera en este momento se pierde, el otro 33% está en crecimiento, y el resto se mantiene estable. Pero el ciclo puede alterarse por diversos factores, y es en ese momento cuando debe llegar la consulta con un médico.

¿Hay una edad en la cual se debe prestar más atención? Las mujeres tienen dos etapas que influyen en la alopecía: la maternidad o el estrés por estudio o trabajo; y luego de la menopausia, cuando ya se produce un desequilibrio que provoca que no haya un sustento hormonal para el pelo.

Por otra parte, en algunos salones de belleza de Tucumán cuentan con una "kera camsu función". María Chipolari y Juan Quiroga, de la peluquería Lola Barcelona, explicaron que el sistema permite ver el estado del cuero cabelludo para luego realizar un diagnóstico. "El tratamiento con ampollas de aminexil es el mas adecuado y eficiente -comentaron Chipolari y Quiroga-. También ayuda el uso de un shampú específico, fundamental para preparar el cuero cabelludo. Por último, recomendamos lavar el pelo con un masajeo circular, y si se acrecienta la disminución de pelo, consulten a un dermatólogo".

Peinados de alta costura

Para imitar: looks de las pasarelas internacionales
Fotos de izquierda a derecha: Valentino apostó por recogidos de aire romántico, con raya al medio y dos trenzas laterales, que terminan en un rodete (sirve para destacar la espalda de un vestido). La segunda propuesta es de Elie Saab. El modisto libanés eligió rodetes con torzadas en la nuca y raya al costado. Para Chanel la posta está en lo descontracturado: mostraron recogidos altos despeinados, adornados con piezas de tela. Tanto Georges Chakra como Jean Paul Gaultier probaron con peinados voluminosos, con batidos en la parte delantera. El de Chakra fue recogido y el diseñador francés optó por una melena semi recogida. En otras pasarelas europeas también se presentaron peinados sueltos, con raya al medio (Giambattista Valli) o con raya al costado (Lanvin); y otros recogidos, sujetados por vinchas de piedras, flores, perlas o tela (Dolce & Gabbana).


Publicidad
Comentarios