Rubén Cruz busca la conjunción perfecta de la letra y de la música

Rubén Cruz busca la conjunción perfecta de la letra y de la música

El compositor taficeño es autor de numerosas canciones folclóricas, que fueron grabadas por los mejores intérpretes del país

UN CREADOR. Rubén Cruz comenzó componiendo la música de los temas, pero luego comenzó a escribir también las letras. LA GACETA / FOTO DE RICARDO REINOSO UN CREADOR. Rubén Cruz comenzó componiendo la música de los temas, pero luego comenzó a escribir también las letras. LA GACETA / FOTO DE RICARDO REINOSO
11 Abril 2013
En  sus inicios, el taficeño Rubén Cruz se consideraba un musicalizador de poemas. Pero después comenzaron a brotar sus propios versos. Y muchos de sus temas se convirtieron en éxitos de la canción folclórica. El considera que eso depende de la unidad que exista entre letra y música. "Es necesario que la música sea fácil de cantar y la letra de fácil entendimiento -sostiene-. Si la canción es bella y sensible, es doblemente bella".

"Yo me veo más como compositor de música que como poeta, porque mi formación inicial -autodidacta- es la de músico. Después empezaron a surgir las letras. Hoy en día, hago ambas cosas. Así como les entrego letras mías a colegas que las musicalizan, también les pongo música a poemas de otros autores -señaló Cruz-. Con el que más he compuesto es con Néstor Soria. También tengo composiciones junto con Pablo Mema, Chuny Cardozo, Carlos Marrodán, Chichí Costello, José Augusto Moreno, Armando Tejada Gómez, Pepe Núñez, Pato Gentilini, Chivo Valladares, Bruno Arias, Juan Falú, y otros". 

Tal como el título de su primer disco, Rubén Cruz sostiene que la zamba es tucumana. "Se dice que la zamba viene del Perú, que entra por Chile a Cuyo. Pero es en Tucumán donde alcanza la dimensión musical y poética que hoy tiene. Contaba Yupanqui que se vino a vivir a Tucumán para aprender la zamba. El epicentro de la zamba era Tafí Viejo y Villa Muñecas -explicó-. Y la persona que sabía enseñarla se llamaba Tránsito Cañete de Rivas Jordán, una gran poeta taficeña. A cada provincia que voy me dicen lo mismo: nadie canta la zamba como los tucumanos. Porque nosotros hacemos una zamba melodiosa y llena de armonías".

Ex integrante del recordado Grupo Vocal Tafí (premiado en Cosquín), Cruz tiene alrededor de 300 composiciones, de las que fueron grabadas 140. Entre las más conocidas, Cuando se muere un cristiano (grabada por Mercedes Sosa), Las brujas (por Grupo Vocal Argentino), Como los sauces al viento (por Natalia Barrionuevo), Por tu olvido (por Melania Pérez y Raly Barrionuevo), Tilcareñita (por Bruno Arias), Semillita de cardón (por varios intérpretes), Regreso del viejo amor (por Yuca Córdoba), El inspirao (por La Yunta), y muchas otras. Ganó premios en Cosquín por Cuando se muere un cristiano,  La zamba es tucumana y Para cantarla mañana.
    
Cuando escribe sus propios versos o musicaliza poemas de otros compositores, prefiere los temas que hablan del hombre tucumano y su paisaje. Por ejemplo, su "Zamba del cerro", refleja las sensaciones del que camina subiendo la montaña, tal como lo hizo en numerosas ocasiones desde su Tafí Viejo natal: "Senda arriba, yo me voy / memoria del cerro que sube hacia el sol / Y la techumbre verde / se traga mi sombra y mi corazón // Mira el monte por la luz / que filtra el follaje del garabatal / y el aire gredoso / madura mi grito para cantar".

Con Raúl “Mono” Villafañe formó el Dúo Tafí que ganó la final regional y el segundo premio del certamen nacional “Cantemos Argentina”. En 1983 fundó Trova Norte. Seis años más tarde Raigal. En ambas formaciones fue armonizador, arreglador y director. 
En el último CD que grabó, "Madre vidala", Cruz le hace un homenaje a esa forma poético-musical, acompañado en cada tema por diferentes intérpretes. Actualmente trabaja en un nuevo material que se titulará "La telaraña".

Otras notas publicadas en esta serie


Comentarios