Otra de Mujica: declaró que Kirchner era "difícil"

Otra de Mujica: declaró que Kirchner era "difícil"

El presidente uruguayo calificó al ex mandatario como "bastante baboso" (por artero, según el uso que los uruguayos le dan a "baboso").

07 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El presidente uruguayo, José Mujica, calificó al ex mandatario Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso (por artero, según el uso que los uruguayos le dan a "baboso")", en una entrevista que se difundió ayer en Montevideo, realizada antes de la polémica que estalló el jueves cuando, sin saber que había micrófonos abiertos, llamó "tuerto" al ex mandatario y "terca" a Cristina Fernández. La entrevista con los dichos de Mujica, que difundieron matutinos uruguayos y agencias internacionales, fue realizada el martes 18 de marzo con la publicación "Lento".

En un tramo de la charla, Mujica fue consultado sobre la posibilidad de que vuelva al cargo el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010): "Él (por Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", respondió.

Sin embargo, también elogió a Kirchner, al señalar: "uno de los aciertos del tipo fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir". Y enfatizó: "hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca".

Los dichos de Mujica que el jueves generaron una polémica bilateral tuvieron lugar durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos en el marco de una conversación informal con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso.

"Esta vieja es peor que el tuerto", señaló entonces, lo que motivó que el canciller Héctor Timerman manifestara el profundo malestar por esos agravios, al convocar al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. "La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", señaló la misiva. Tras esa polémica, Mujica elogió su relación con Argentina, pero evitó pedir una disculpa formal. (DyN)

Comentarios