"Que la Justicia trabe para que no se investigue es una aberración"

"Que la Justicia trabe para que no se investigue es una aberración"

El gobernador criticó la sentencia de la Corte

INDIGNADO. Alperovich recorrió obras con Daniel Toledo y criticó a la Justicia. PRENSA Y DIFUSION INDIGNADO. Alperovich recorrió obras con Daniel Toledo y criticó a la Justicia. PRENSA Y DIFUSION
06 Abril 2013

Cada frase resonó como un golpe certero al cuestionado desempeño del Poder Judicial. La serenidad que el gobernador, José Alperovich, había mostrado el jueves cuando habló con LA GACETA acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió -momentáneamente- el Jury de Enjuiciamiento contra los vocales Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, finalmente quedó atrás.

Alperovich optó ayer por abandonar la postura prudente que había asumido después de enterarse de la decisión del alto tribunal. Sin titubeos, cuestionó el accionar de la Justicia y dejó en claro que la relación entre el Poder Ejecutivo (PE) y el Poder Judicial atraviesa un clima de turbulencia.

"Lo que busco -y quiero que lo entiendan todos los tucumanos- es que haya justicia para la hija de Susana Trimarco. Lo que estoy buscando como gobernador es que haya justicia. Alguien tiene que ser responsable. Que no haya absolutamente nada sobre una chica, como Marita Verón, que desapareció hace 11 años y que (además) la Justicia trabe para que no se investigue qué es lo que pasó, me parece una aberración", fustigó.

El gobernador hizo estas declaraciones cuando habló durante la mañana con la prensa, después de inaugurar obras de pavimentación en Yerba Buena. "Como padre, no como gobernador, como padre... me desaparece una hija durante 11 años y no hay un culpable, no hay Justicia, no hay absolutamente nada, no pasa absolutamente nada... sinceramente, me parece una aberración. Es inadmisible. Hay que ponerse en (el) lugar de esa gente. Como gobernador lo único que quiero es justicia. (Pero) bueno, hay trabas, trabas, trabas. ¿Por qué? No sé por qué. Pero realmente, para mí, esto es inadmisible", agregó.

"Qué tiene que ver"

A su vez, el mandatario negó que lo hubieran llamado del Ejecutivo de la Nación por el fallo de la Corte. "No, no, no. ¿Pero qué tiene que ver? Acá lo que tenemos que ver es que los tucumanos arreglemos y que haya justicia", remarcó. En este marco, se le consultó si este pedido abarcaba al crimen de Paulina Lebbos. "También, es exactamente lo mismo. Por eso me junté con el presidente de la Corte (Antonio Estofán) y con los vocales. Quiero que haya justicia y que los responsables caigan. Eso significa que la Justicia tiene que actuar y buscarlos", aseveró.

Por último, se le preguntó qué posición tomaría en el caso de que Trimarco vuelva a solicitar la destitución de los jueces de la Sala II de la Cámara Penal. "Lo vuelvo a decir. No quisiera estar en el lugar de Susana Trimarco. Pero les digo a cualquiera de nosotros y de los que me están escuchando; cuando uno tiene hijos que desaparecen, que no sabés lo que ha pasado -hace 11 años- y no tenés justicia es tremendo, es tremendo. Lo que buscamos es que la Justicia haga justicia. No esto (de) que no pasa nada y que estamos todos contentos. No es así, chicos. No es así", concluyó Alperovich.

"Se frena un trámite constitucional"

Un sector del alperovichismo observa con preocupación que la Justicia haya paralizado el proceso que iba a iniciar el Jury de Enjuiciamiento contra los vocales de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. "Realmente es una cautelar de la que yo no tengo antecedentes. Se somete, es decir, se supedita (el proceso) a que tengan sentencia definitiva dos juicios en los que hay actores distintos, objetos distintos. Nosotros no estamos en condiciones de evaluarlos jurídicamente, porque no es parte de nuestro desempeño, pero realmente en ese tenor ha salido la cautelar de la Corte, y se va a acatar lo resuelto", aseguró el legislador oficialista Marcelo Caponio, vicepresidente del Jurado.

El parlamentario opinó que la medida judicial de la Corte "pone freno a un trámite constitucional que viene desarrollando el Jury de Enjuiciamiento. "Nosotros no podemos cuestionar jurídicamente los argumentos, solamente acatamos (la medida). Pero no deja de ser una medida que tiene un alto alcance institucional, porque está suspendiendo el trámite de ejecución de un órgano que es extra-poder, un órgano especial que está establecido en la Constitución Provincial", destacó. Luego, recordó el fallo en la causa Iriarte. "El actor había planteado que el Jurado era un órgano inconstitucional y la Cámara en lo Contencioso Administrativo ya dictó una sentencia firme al respecto", indicó. Y afirmó: "hay una interferencia entre poderes; hay un Jurado que estaba desarrollando su tarea y hoy está suspendida por una medida judicial".

Publicidad
Comentarios