Mujica no se disculpó y Cristina guardó silencio

Mujica no se disculpó y Cristina guardó silencio

El uruguayo hizo ayer su habitual aparición en el programa "Habla el Presidente" y se limitó a apuntar que nada separará a ambos países. "Pepe" destacó la unidad entre Argentina y Uruguay, pero reconoció que la historia separó a ambos países. Furor en Internet por la cumbia "Esta vieja es peor que el tuerto"

MARZO DE 2010. Cristina y Néstor asistieron al acto de asunción de Mujica. TELAM MARZO DE 2010. Cristina y Néstor asistieron al acto de asunción de Mujica. TELAM
06 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Los dichos del jueves del presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, refiriéndose al temperamento y a la edad de la presidenta, Cristina Fernández, y al estilo político y la dificultad visual que tenía el ex mandatario Néstor Kirchner, provocaron un "tsunami" en el Río de la Plata. En el lado oriental surgieron críticas hacia el presidente uruguayo, mientras que en el lado argentino se generaron algunas humoradas. Lo curioso es que desde las filas kirchneristas no se levantaron voces para criticar al ex dirigente de Tupamaros.

Lo más llamativo fue la aparición de ayer de Mujica en su habitual audición radial por FM M24, "Habla el presidente", donde evitó pedir disculpas a su par argentina por sus dichos. Sin embargo, destacó la unidad entre ambos países, al señalar: "si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar la historia común".

"Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente", señaló el primer mandatario uruguayo.

De esta manera, Mujica no hizo referencia en ningún momento a sus polémicos dichos, captados durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos. "Esta vieja (por Cristina) es peor que el tuerto" había dicho Mujica en alusión a Cristina y Kirchner, lo que generó que la Cancillería argentina los calificara de "inaceptables" y "denigrantes". Mientras tanto, ambos gobiernos buscaron ayer bajar el tono de la polémica, la prensa de Uruguay consideró que el vínculo con la Argentina "tocó fondo" y advirtió sobre una crisis en la relación bilateral, la Presidenta mantuvo un estricto silencio sobre el tema.

Repercusiones

El portal "FloridaDiario", de la ciudad de Florida, donde Mujica expresó sus polémicos conceptos, reveló que el presidente fue advertido por periodistas de que los micrófonos estaban abiertos y que se escuchaba todo, a lo que el mandatario habría respondido: "¿Qué le hace una mancha más al tigre?".

"Ahora sí, olvídense de Argentina", publicó en su portada el diario montevideano "El País", que no dudó en hablar de "crisis con la Argentina" y dijo que "Mujica insultó a los Kirchner y quebró relación con Argentina".

Por su parte, el diario "El Observador" consideró los dichos del mandatario como una "patinada diplomática", mientras que el portal "La República" tituló: "Mujica y el micrófono abierto: Cristina bajó decibeles". Ayer a la mañana, sin hacer mención al altercado, Mujica se refirió al pueblo uruguayo: "nacimos en la misma placenta que los argentinos, y si bien ese drama nos separó, también nos unió el dolor".

Las nuevas declaraciones se produjeron en el marco de una exposición radial sobre la historia común de independencia de ambos países y los enfrentamientos entre (José Gervasio) Artigas (militar, estadista y prócer uruguayo) y el Puerto de Buenos Aires, que Mujica comparó con las dificultades comerciales que atraviesan.

Una cumbia

El exabrupto de Mujica ya tiene su cumbia, y está haciendo furor en las redes sociales. La tema que toma la desafortunada frase: "esta vieja es peor que el tuerto" (en referencia al matrimonio Kirchner), fue escrita por Mauro Lecornel.

"Esta vieja es peor que el tuerto, es peor que el tuerto, es peor que el tuerto… Esta vieja es peor que el tuerto, dijo Pepe Mujica y todo el mundo lo escuchó", reza la pegadiza canción con ritmo de cumbia. (DyN)

Sanguinetti opinó que todo se arregla pidiendo perdón

BUENOS AIRES.- El ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que el presidente, José Mujica, debería pedir disculpas para "cerrar este episodio penoso", en referencia a los dichos sobre su par argentina, Cristina Fernández ,y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. "El tema es cerrar el episodio cuanto antes, si no va a seguir rebotando y no va a ser bueno para nadie", planteó. "Mujica apostó mucho a la relación con la Argentina luego de la distancia entre Kirchner y (el ex presidente) Tabaré Vázquez. Al entrar dijo 'vamos a cambiar', fue a la Argentina y logró recomponer la relación, pero a partir de allí no se manejó bien y tampoco encontró una respuesta generosa", repasó Sanguinetti. Luego abundó: "Mujica fue frustrándose porque las cosas no salieron bien, no hubo respuestas positivas y eso le generó sensación de frustración que expresan esos dichos. Ahora, se arregla pidiendo disculpas". (DyN)

Publicidad

"Lo que le dolió a Cristina es que le dijo vieja", ironizó Solanas

BUENOS AIRES.- El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas instó a la dirigencia a "no perder el humor" y enmarcar en una "humorada" la frase del presidente uruguayo, José Mujica, sobre el matrimonio Kirchner y, en ese tono, juzgó que seguramente "lo que más le dolió" a Cristina Fernández es que su par oriental "le haya dicho vieja a ella, que siempre le gusta estar elegante". "Los presidentes uruguayos siempre nos hacen algún 'chistecito' durante sus mandatos", deslizó Solanas, en un intento de restar trascendencia a la frase "esta vieja es peor que el tuerto" que Mujica pronunció durante un acto oficial en su país. Otro que se sumó a las repercusiones fue el diputado macrista Omar de Marchi: "CFKArgentina, dejá el micrófono abierto que queremos saber qué pensás vos de Mujica", comentó el mendocino por la red de los 140 caracteres con el hashtag "estaviejaespeorqueeltuerto". (DyN-parlamentario.com)

"Nos metimos en un lío", evaluó un legislador uruguayo

MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES.- El legislador uruguayo Washington Abdala, del Partido Colorado, expresó en diálogo con la porteña "Radio América AM 1190" que "lo de Pepe (por el presidente, José Mujica) es un papelón, la macana está hecha, el disparate está dicho". "Yo sé que en la Argentina algunos le tienen bronca a la Presidenta (por Cristina Fernández), pero es un tema de la Argentina", añadió. "A mí el estilo de Mujica me encanta, pero hay cosas que no se pueden decir", y agregó "nos metemos en un lío nada menos que con Cristina". Desde el kirchnerismo, el diputado nacional y líder de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque prefirió ahorrar palabras: "No quiero opinar. Te imaginarás lo que pienso", dijo en declaraciones radiales. El ex canciller argentino, Dante Caputo, aconsejó al mandatario uruguayo: "Debería pedir alguna disculpa, algún gesto, alguna palabra para tratar de arreglar la cosa". (Especial)

Publicidad
Comentarios