El Banco Mundial cree posible acabar con la pobreza extrema en 2030

El Banco Mundial cree posible acabar con la pobreza extrema en 2030

El objetivo se puede alcanzar siempre y cuando haya un verdadero compromiso global, dijo el titular del organismo.

FLAGELO. El hambre afecta especialmente a los países de África. FOTO TOMADA DE ELTRIANGULAR.INFO FLAGELO. El hambre afecta especialmente a los países de África. FOTO TOMADA DE ELTRIANGULAR.INFO
02 Abril 2013
WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llamó hoy a lograr la "ambiciosa" meta de acabar con la pobreza extrema hasta el año 2030, algo que dijo es posible siempre y cuando haya un verdadero compromiso global.

"Nos encontramos en un momento propicio de la historia, en el que los éxitos de las últimas décadas y unas perspectivas económicas crecientemente favorables se combinan para darle a los países en desarrollo, por primera vez en su historia, una oportunidad de acabar con la pobreza extrema en una generación", dijo Kim en un discurso en la Universidad de Georgetown, Washington. 

Con todo, el jefe del BM, que en dos semanas celebrará junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) su reunión anual de primavera en la capital estadounidense, subrayó que el camino para lograr este objetivo no será fácil. 

"Para lograr la meta de 2030, tenemos que reducir la pobreza a la mitad, y después volver a reducirla a la mitad, y reducirla a la mitad por tercera vez, todo ello en una generación", advirtió. 

Actualmente, unos 1.300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema en todo el mundo, es decir, con menos de U$S 1,25 diarios, y unos 870 millones pasan hambre cada día. Otra cifra más del BM: 6,9 millones de niños menores de cinco años mueren de forma anual. 

"Un mundo libre de pobreza y de exclusión económica está al alcance de nuestra mano, pero para garantizar ese futuro, tenemos que tomar algunas decisiones difíciles y cambiar la forma en que trabajamos juntos", afirmó Kim. En este sentido, el BM persigue, dijo, tres objetivos principales: 

- Lograr la meta de 2030 requerirá una "aceleración de la tasa de crecimiento" de los últimos 15 años, especialmente un crecimiento "sostenible" en el sur de Asia y en el África Subsahariana. 

- Los países tendrán que realizar esfuerzos para "mejorar la inclusión y acabar con la desigualdad", así como para garantizar que el crecimiento que registran se traduce efectivamente en reducción de pobreza, sobre todo mediante la creación de empleo. 

- El BM considera que habrá que "evitar o mitigar" en el futuro "shocks potenciales" para los países más vulnerables, especialmente aumentos en los precios de los alimentos o combustible, así como crisis financieras o desastres climáticos. 

Kim subrayó especialmente la "amenaza fundamental" que supone el cambio climático para el dearrollo económico y alertó de que un "planeta desastrosamente más cálido amenaza con hacer retroceder buena parte del avance experimentado". 

El presidente del BM resaltó asimismo la necesidad de que los políticos se impliquen seriamente en estos esfuerzos, y destacó al respecto el "compromiso para acabar con la pobreza" en sus países de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Malaui, Joyce Banda

"Es hora de ayudar a todos en el mundo a asegurarse un billete sólo de ida para salir de la pobreza y garantizar su estancia en el camino hacia la prosperidad", reclamó Kim. DPA

Comentarios