Doce millones de argentinos ganan menos de $ 3.000

Doce millones de argentinos ganan menos de $ 3.000

Muchos son asalariados informales, cuentapropistas, subocupados, jubilados o pensionados con el haber mínimo o cobran algún plan de empleo.

ESTADISTICAS. El Indec difundió datos sobre la pobreza. ARCHIVO ESTADISTICAS. El Indec difundió datos sobre la pobreza. ARCHIVO
09 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La mitad de la población argentina que tiene ingresos gana menos de $ 3.000 por mes, es decir, menos de $ 100 por día. Muchos de ellos mantienen una familia con ese monto, que varía según la región (en el Norte es aun menor), de lo que se deriva que, cada integrante dispone de menos $ 35 por día para alimentarse, vestirse y cubrir el resto de las necesidades como salud o vivienda.

Los datos provienen del relevamiento del Indec del IV Trimestre de 2012, proyectados a todo el país. Son casi 12 millones de personas que trabajan, en blanco o en negro, en relación de dependencia, por su cuenta, como profesionales, perciben jubilaciones o pensiones, planes sociales o viven de una renta, consignó el diario "Clarín".

Según el Indec, el 58,1% de la población percibe algún ingreso y el 41,9% son personas sin ingresos -en su mayoría chicos o adolescentes- que dependen de sus familias. El lunes de la semana pasada, la Universidad Católica difundió un informe según el cual la pobreza en Argentina supera el 26%. 

En algunas provincias, como Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero o San Juan, la mitad percibe menos de $ 2.000. Tucumán sigue en uno de los puestos más bajos en materia de salarios. En el Sur, los ingresos son mayores, pero el costo de vida es superior: en Tierra del Fuego, la mitad de la población percibe menos de $ 8.000. En la Ciudad de Buenos Aires, la mitad percibe menos de $ 4.200.

En promedio, el ingreso mensual es de $ 3.686 por mes. Más bajo en la escala de ingresos, el 30% de los que tienen ingresos -7 millones de personas– dispone de menos de $ 1.890 mensuales o menos de $ 63 por día que, en muchos casos, deben compartir con sus cónyuges o hijos.

Una parte de esta gente de ingresos tan bajos son asalariados informales, cuentapropistas, subocupados, jubilados o pensionados con el haber mínimo o cobran algún plan de empleo. Más de una tercera parte de los asalariados está en negro; en tanto que 3 de cada 4 jubilados o pensionados a fines del año pasado cobraba la mínima de $ 1.879 y las pensiones no contributivas rondaban los $ 1.300.

La mitad de las personas con ingresos inferiores a los $ 3.000 perciben el 22,9% del ingreso total. Y la otra mitad se queda con el 77,1% restante. Según los expertos, se estima que la distancia es mayor porque los sectores más ricos tienden a declarar menos ingresos. LA GACETA

Comentarios