Se harán obras por más de $ 115 millones sin licitación

Se harán obras por más de $ 115 millones sin licitación

El oficialismo avaló ayer los proyectos del plan nacional "Más Cerca".

27 Marzo 2013
Cada vez que el Concejo Deliberante de la capital lleva al recinto proyectos de ordenanza que autorizan a la Municipalidad a ceder recursos y autonomía en favor de la Provincia, las críticas de los opositores se intensifican. Pero, más allá de las objeciones, la mayoría oficialista siempre logra imponerse. Es lo que sucedió ayer en el recinto de sesiones. Alperovichistas y amayistas adhirieron a la Ley Nº 8.577 y avalaron la realización de obras para la capital dentro del programa "Más Cerca", por un monto global de $ 115 millones.

Si bien los dineros que enviará la Nación al municipio son no reintegrables, los concejales de la oposición cuestionaron que los trabajos sean ejecutados por el Gobierno de la provincia, evitando las licitaciones públicas.

El proyecto fue defendido por el alperovichista y presidente de la comisión de Hacienda Ignacio Golobisky. El ex secretario de Prensa y Difusión del PE habló sobre "la necesidad imperiosa" de que el proyecto de adhesión al plan "Más Cerca" sea avalado por sus pares oficialistas y opositores. "Este programa tiene una característica importante y es que son fondos no reintegrables de la Nación. No estamos comprometiendo el patrimonio del municipio ni estamos generando endeudamiento para el futuro. La capital recibirá un monto total cercano a los $ 115 millones que van a ser ejecutados por etapas", señaló Golobisky.

Desde la oposición, el radical José Luis Avignone cuestionó la iniciativa, al señalar que la adhesión al plan "Más Cerca" no precisa un detalle concreto de los trabajos que se ejecutarán en la ciudad. "Esto es un cheque en blanco. Cómo le voy a dar autorización a algo que es incierto. (El legislador) Sisto Terán dijo que la licitación pública no es garantía de transparencia. Yo le digo que sí es transparente si se lo hace con buena fe. El apuro tiene un fin netamente electoral. Aquí no comemos virutas", criticó Avignone.

"De la Casa de Gobierno le van a dirigir al municipio cuáles obras van a tener que hacer. Esto es como el Fondo Soja, por el cual el municipio no ve ni un solo peso. Por eso voto en contra", agregó el radical.

La representante de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, fustigó el proyecto de ordenanza al manifestar que con su aprobación se desoye la resolución judicial que impide las contrataciones directas, a instancias de una presentación que realizó el legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia. "Se pretende eludir una orden judicial que fue presentada por el legislador Colombres Garmendia. No se está respetando la Constitución provincial. Los fondos de este plan, que tendrían que ser manejados por el municipio, son depositados en una cuenta de la Provincia. El municipio cede facultades ante el Poder Ejecutivo y vuelve a repetirse la misma historia", se quejó Manzone.

La respuesta del oficialismo a las críticas llegó al instante. "No entiendo por qué quieren confundir (los opositores) a la opinión pública con comentarios maliciosos, sobre que el plan es algo oscuro. Estos fondos llegan de la Nación, no se cortaron de una planta de mora", ironizó el alperovichista Ernesto Nagle. En la votación, el oficialismo se impuso por 12 votos a tres.

Comentarios