La gente no cree en la Justicia, según Estofán

La gente no cree en la Justicia, según Estofán

El presidente de la Corte habló de una "crisis de confiabilidad". "Hay una disociación entre la sociedad y el Poder Judicial. La situación nos preocupa", añadió en su discurso.

A LOS OJOS. Estofán levantó la mirada y se dirigió a jueces y fiscales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO A LOS OJOS. Estofán levantó la mirada y se dirigió a jueces y fiscales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Marzo 2013
Les enrostró una "crisis" de confianza. Diagnosticó una "disociación" entre el Poder Judicial y la sociedad. Y por último, instó a saldar esa "deuda" con la comunidad. Por primera vez desde que preside la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, incluyó una fuerte autocrítica en su discurso de apertura del año judicial. La lectura transcurrió ante las miradas impávidas de los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Antonio Gandur y del ministro Fiscal, Luis De Mitri. El único ausente fue Mario Goane (tiene licencia médica y se reintegraría en abril, según Estofán).

En el salón de actos "Juan Bautista Alberdi" del palacio de Tribunales se congregaron jueces, fiscales y funcionarios judiciales provinciales y nacionales. Entre ellos, algunos que están en el centro de la opinión pública por casos resonantes como Carlos Albaca (fiscal que investiga el crimen de Paulina Lebbos) o Eduardo Romero Lascano (miembro del tribunal que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de María de los Ángeles "Marita" Verón).

Los últimos cinco minutos -el discurso duró poco más de 20- de la alocución de Estofán fueron los más jugosos. En varias oportunidades durante ese último pasaje, levantó la vista del documento impreso y la fijó en el público. Lo hizo, precisamente, en el momento en el que introdujo: "les estoy hablando en un momento en el que se produce una crisis de confiabilidad en los actores que imparten justicia". Añadió que el conflicto se percibe desde finales de la década del 80.

"He venido felicitándolos porque observaba el compromiso y los buenos resultados que se obtenían. Hoy parece que tales esfuerzos no han sido suficientes para revertir esa situación de disociación entre la sociedad y el Poder Judicial. Pareciera que nuestra mirada interna optimista no ha sido transmitida adecuadamente a la sociedad. Estamos seguros de que avanzamos mucho, pero no es suficiente. La situación nos preocupa", reconoció.

Explicó luego que una de las misiones del Poder Judicial es arbitrar en los conflictos. "Parece que la sociedad considera que tal misión no se cumple con rigor. Y esta disociación entre el Poder Judicial y la sociedad no es culpa sino de nuestras acciones por hacer y por dejar de hacer. Estamos en deuda con la sociedad", reprendió. Llamó a los actores judiciales a "hacer conciencia", a asumir sus responsabilidades como servidores públicos y a desarrollar acciones que tiendan a "pagarla".

El ex fiscal de Estado recurrió a la frase con la que había cerrado su exposición en 2012 para remarcar el camino: "sembrar transparencia para cosechar confianza". Precisó que podrán generarla sólo mediante trabajo y conducta. También enumeró que la independencia, la imparcialidad y la prudencia de los magistrados son centrales para generar credibilidad. Tras el pronunciamiento, los aplausos fueron tibios.

Concursos y edificios

El resto del discurso de Estofán fue un contraste entre los anuncios efectuados y los posteriores logros. También los intercaló con algunos anuncios. Remarcó los ingresos de personal mediante concursos públicos. Recordó que en el primero se tomaron 272 ayudantes judiciales. Adelantó que el 18 de abril comenzarán a rendir los inscriptos para los centros judiciales de Concepción y Monteros.

Inmediatamente después, anunció que se pondrá en marcha un nuevo régimen de ascensos. "Está circulando entre los vocales la pertinente acordada, de manera que entendemos que muy pronto será norma vigente", precisó.

Con respecto a las coberturas de vacantes realizadas mediante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), detalló que en 2012 se nombraron 14 magistrados y funcionarios constitucionales. Por otro lado, afirmó que pronto concluirán los concursos para designar cuatro médicos forenses y el secretario administrativo de la Corte.

También hizo hincapié en los proyectos para mejorar los edificios. Describió el avance de la torre sobre calle 9 de Julio; dijo que la nueva morgue debería estar lista antes de fin de año y precisó las mejoras en las dependencias del sur provincial. Anunció que se mejorará la accesibilidad para discapacitados en todas las áreas judiciales.

Estofán consignó que durante la primera quincena de abril se implementará el plan piloto para la profundización del sistema acusatorio penal en Concepción y Monteros.

El ex fiscal de Estado brindó una breve conferencia de prensa en la que destacó la importancia de generar transparencia y dijo que una de las medidas será la creación de una oficina de prensa. "La transparencia está dada primero porque las cosas se hacen de acuerdo no sólo a la norma legal conceptual sino con la interpretación de la ley de acuerdo al medio y a las circunstancias y la sociedad donde se ejecutarán las sentencias", consideró.

Por último, reconoció que existieron disidencias entre vocales por el Protocolo de atención de niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Consideró, sin embargo, que es factible que se aplique. "Luego de que pase el periodo de prueba será evaluado por la Corte", concluyó Estofán.

Comentarios