Fideicomiso azucarero en Tucumán, Salta y Jujuy

Fideicomiso azucarero en Tucumán, Salta y Jujuy

El Estado transferirá hasta $ 374 millones para financiar a las empresas.

22 Marzo 2013
El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Norberto Yauhar, anunció la constitución de un Fideicomiso de Administración, en cuyo contrato se establece que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, transferirá al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), hasta $ 374 millones, para financiar, por medio de préstamos, a empresas azucareras, ingenios o grupos económicos que desarrollen su actividad sucro-alcoholera en Tucumán, Salta y Jujuy.

"Queremos contribuir a incrementar el valor agregado y potenciar las actividades productivas de las distintas regiones del país, brindando las herramientas necesarias que sirvan para mejorar la competitividad de cada uno de los sectores involucrados en estos Programas", dijo Yauhar. Los fondos que benefician a Tucumán, Salta y Jujuy corresponden al Programa de Incremento a la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa), que es impulsado por Agricultura de la Nación y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El financiamiento fue otorgado por la CAF (Corporación Andina de Fomento), y tiene como objetivo promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. La duración del contrato de fideicomiso será de 12 años, desde la fecha de su suscripción o hasta la cancelación de todos los préstamos.

Esto se suma a otros anuncios para la ejecución de programas productivos, que beneficiarán a pequeños productores, por $ 1.000 millones. Así, se firmó un decreto de aprobación de la implementación del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que busca favorecer el manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales, aumentar la calidad de los productos, diversificar la base productiva y mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas y mercados. Este Programa se ejecutará en la región Norte Grande, Pampeana y los Valles irrigados de Cuyo y Patagonia.

Comentarios