Falta poco para que sea habilitado el frigorífico caprino en Taco Ralo

Falta poco para que sea habilitado el frigorífico caprino en Taco Ralo

Las instalaciones servirán para faenar animales de los pequeños productores.

OBRA. Se está terminando la construcción del matadero y frigorífico caprino. OBRA. Se está terminando la construcción del matadero y frigorífico caprino.
22 Marzo 2013
Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una visita de inspección al matadero y frigorífico caprino ubicado en la localidad de Taco Ralo, departamento Graneros, al sudeste de Tucumán cuya construcción está por concluir. Las instalaciones servirán para realizar la faena de animales de pequeños productores de la región.

Según los resultados de la inspección realizada por los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, el establecimiento está en condiciones de ser habilitado. Sólo quedan para ultimar detalles administrativos.

El proyecto es financiado con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron de la inspección el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sergio Tibaldo; acompañado por profesionales de esa área, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de Comunicación Institucional.

El proyecto

Previo a la visita a las instalaciones, el 13 del corriente se reunió la Comisión Técnica Caprina, en el marco de la Mesa de Gestión Territorial de las localidades de La Madrid y Taco Ralo. En su transcurso se debatieron diferentes temas vinculados con el desarrollo productivo, el fomento y apoyo de los pequeños productores del sudeste tucumano.

Entre otros temas, se trató la situación del matadero-frigorífico caprino de Taco Ralo y su importancia para la región, y se anunció la visita de la inspección del Senasa, que se concretó al día siguiente.

Otro punto que se abordó fueron los avances en el Plan Integral Interinstitucional de Saneamiento de Brucelosis y Tuberculosis Caprina para el Departamento de Graneros, el cual podría comenzar a implementarse durante este año. En la mencionada zona se desarrolla alrededor del 70% de la producción caprina tucumana.

Interinstitucional

Además de representantes del Centro regional NOA Sur del Senasa, participaron de la reunión funcionarios del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi); de la Dirección de Ganadería de Tucumán; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA); de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

La obra consiste en un matadero y frigorífico clase "A". El proyecto incluye la incorporación de una curtiembre de los cueros de los animales faenados.

La iniciativa también incluye la construcción de dos queserías, para las cuales los productores cuentan con la capacitación del INTA y del Prosap.

Comentarios