Los turistas sienten el recargo de la AFIP

Los turistas sienten el recargo de la AFIP

Se paga un 20% más por los paquetes ahora.

21 Marzo 2013
El recargo de un 20% que aplicó el Gobierno por las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, se plasmó en un incremento del mismo porcentaje en los precios de los paquetes turísticos.

El gravamen de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede contabilizarse como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, pero la falta de eficacia de la medida implicó para los clientes una suba directa de los valores de los viajes.

"Los formularios de retención llegarán entre mañana (por hoy) y el viernes. Por eso la facturación sigue siendo la misma y se entrega al cliente un comprobante por el 20%", dijo Juan Carlos Pacheco, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt). Hasta el viernes un paquete hacia un destino del Caribe costaba U$S 1.800. Desde el lunes, a ese monto se le suma U$S 360 por el recargo de la AFIP, elevando el pago final que le corresponde al cliente a los U$S 2160. "La mayoría de los turistas considera que la resolución del Gobierno constituye un impuesto más. Hubo descontento por parte de la gente, ya que se le aumentó el costo de los viajes", comentó Pacheco.

Se conoció ayer que las agencias de viajes podrían anunciar un encarecimiento de los servicios turísticos, de un 20%, que se extenderá a los paquetes no cancelados pagados en cuota.

Comentarios