El dólar "blue" voló por segundo día consecutivo, cerró en $ 8,75 y puso nervioso al Gobierno

El dólar "blue" voló por segundo día consecutivo, cerró en $ 8,75 y puso nervioso al Gobierno

Anoche, la Presidenta convocó al equipo económico y hubo rumores sobre un desdoblamiento del mercado y la renuncia de un funcionario. La escalada de la divisa estadounidense provocó que la brecha entre el dólar oficial -que ayer cotizó a $ 5,11- y el paralelo se amplíe al 71,23%. Según operadores cambiarios, el piso del marginal ya está en $ 8,40, mientras que el techo aún no tiene límite. El aumento de la divisa se dio tras una medida restrictiva de la AFIP para compras en el exterior.

NERVIOSISMO EN LA CITY PORTEÑA. La disparada del dólar paralelo provocó rápidas consultas de quienes quisieron vender o hacerse de la divisa. DYN NERVIOSISMO EN LA CITY PORTEÑA. La disparada del dólar paralelo provocó rápidas consultas de quienes quisieron vender o hacerse de la divisa. DYN
21 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo escaló ayer 45 centavos, un 5,42%, y llegó a $ 8,75 para la venta, con lo que amplió a 71,23% la brecha que lo separa del que se ofrece a $ 5,11 en bancos y casas de cambio, en una rueda con mínimos negocios.

En ese marco, la Presidenta Cristina Fernández convocó anoche a Olivos al equipo económico, en una muestra de la preocupación que generó este tema y al término de una jornada con varios rumores. Una de las versiones más fuertes era que se iba a analizar el desdoblamiento del mercado cambiario para tratar de poner un freno a la escalada de la divisa norteamericana. Además, se especuló con la renuncia de uno de los funcionarios de la cartera económica.

"Es un mercado (el paralelo) que no encuentra techo, porque nadie quiere desprenderse de los dólares que tiene, por lo que los precios de referencia son por operaciones marginales que se concretan", dijo una fuente de la city porteña. Un operador cambiario, a su vez, consideró que "el blue ya tiene un piso de $ 8,40", debido a la firmeza que muestra el paralelo en las operaciones.

El dólar informal subía 8,69% desde el lunes, cuando la AFIP oficializó un aumento de 5 puntos porcentuales -de 15 a 20%- en el recargo por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país. El primer recargo del 15% a las compras en el exterior fue aplicado por el Gobierno el 3 de setiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a $ 4,65.

"Las divisas que vendió el Central para viajes y turismo venían creciendo fuerte. En 2012, se utilizaron casi 5.600 millones de dólares por este concepto, 76% más que en 2011. Por otro lado, el pago de pasajes representó en el último año algo más de 1.700 millones de dólares, una suba interanual de 9%", calculó la consultora Econométrica.

El recargo del 20% al dólar oficial (5,11 pesos) llevó esta semana el dólar turista a $ 6,13, lo que significa una brecha de 42,74% con el dólar paralelo, hoy en $ 8,75.

El dólar informal anotó, con el alza de ayer, una ganancia de 28,87% en lo que va del año, que se compara con un alza de 3,65% del dólar que se ofrece en bancos y casas de cambio. Precisamente, el mercado mayorista cerró ayer con un descenso de una milésima a $ 5,095 para la venta, en una rueda en que se negociaron unos 200 millones de dólares y el Banco Central tuvo una intervención mixta y cerró con un saldo vendedor de 70 millones.

"El Banco Central vendió 90 millones sobre el inicio de la rueda y recompró 20 millones sobre el final", resumió un operador de cambio de la city porteña.

La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 90 millones de dólares en el mes y registraba compras por apenas 60 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de 2.190 millones en 2013, hasta los 41.100 millones del martes, según datos provisorios. El real brasileño, divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,99 por dólar.

La convocatoria de Cristina al equipo económico incluyó también a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. De la reunión en la residencia de Olivos participaron el ministro del Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof y Marcó del Pont. La jefa del Estado analizó con su equipo económico la fuerte suba de la divisa estadounidense, luego de que el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dispusiera un aumento al 20% del anticipo de impuestos sobre los viajes y a las compras en el exterior.

La semana pasada, previo a su viaje a Roma, la Presidenta mantuvo una reunión con Lorenzino, Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Echegaray y Marcó del Pont. En ese encuentro, habrían quedado en evidencia dos posturas bien definidas para solucionar los problemas del mercado cambiario. Por un lado, Kicillof y Marcó del Pont serían proclives a establecer un desdoblamiento cambiario, mientras que Echegaray y Moreno están por la postura de intensificar los controles sobre el mercado. (DyN-Especial)

Comentarios