La resolución es un parche, señalan los economistas

La resolución es un parche, señalan los economistas

20 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Economistas minimizaron el impacto del recargo del 20% que rige desde sobre las compras efectuadas en el extranjero, paquetes turísticos y pasajes al exterior, y coincidieron en que la medida es un "parche" que no resuelve el problema cambiario de fondo. Marina Dal Poggeto, del estudio Bein, señaló que, en un contexto donde la balanza de turismo "se tornó negativa", hay "escasez de dólares autogenerada" por "inconsistencias" de la política económica, el mecanismo que encontró el gobierno fue este "desdoblamiento cambiario no formal vía impuestos".

Según Dal Poggeto, fijar un impuesto del 20% con una brecha entre el dólar oficial y el paralelo del 55% "no resuelve el problema de fondo" pero "va a tener un impacto fiscal, es un paliativo".

En la misma sintonía, Fausto Spotorno, jefe economista del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, comentó que "el problema es que el precio del dólar oficial está mal, está desfasado", y sostuvo que aún con el recargo del 20% el valor de la divisa norteamericana "sigue siendo barato". Según su visión, "el problema es la inflación", y "una pérdida muy importante de dólares", producto de las propias restricciones impuestas por el gobierno a las exportaciones. (DyN)

Comentarios