La suba del mínimo de Ganancias será del 16,6% porque no devolverán enero y febrero

La suba del mínimo de Ganancias será del 16,6% porque no devolverán enero y febrero

Según se desprende de una resolución de la AFIP, la variación no llegará al 20% que había anunciado la presidenta Cristina Fernández. La norma tributaria establece cifras que deberán computarse en cada mes calendario desde el 1 de este mes

CONFUSO. Aunque Ganancias se calcula en forma anual, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que el nuevo esquema rige desde marzo.  TELAM CONFUSO. Aunque Ganancias se calcula en forma anual, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que el nuevo esquema rige desde marzo. TELAM
13 Marzo 2013
La AFIP confirmó que la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para este año no será del 20% que había anunciado el Gobierno sino del 16,6%. Mediante la resolución general 3.449 publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el decreto 244 que dispuso el aumento de las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2013.

La resolución establece una serie de cifras que "deberán computarse en cada mes calendario a partir del 1° de marzo de 2013, a los efectos de la determinación del monto de la retención" fijada por el organismo fiscal. No hay mención al período enero-febrero, en el que regían los mínimos previos.

Tributaristas en general coinciden en que la ley de Ganancias establece que este impuesto es de liquidación anual y que, por lo tanto, algún tipo de recálculo habría que realizar, como la devolución de las percepciones excedentes en febrero de 2014. Sin embargo, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dejó en claro que el cambio en el mínimo rige desde marzo.

El decreto establece que se podrán deducir en concepto de ganancias no imponibles, la suma de $ 15.552 anuales, siempre que los contribuyentes sean residentes en el país. Además, determina en concepto de deducción especial, hasta $ 15.552, lo que llevó al piso no imponible del impuesto a $ 6.938,70 para los solteros. Sin embargo, con dos meses menos de incremento el piso sólo llegará a $ 15.120 en el período 2013. Por su parte, los casados, con dos hijos, tributarán cuando superen los $ 9.597,60. El decreto también fija los reintegros por "cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $ 15.552, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto". Para el caso del cónyuge, el monto se actualizó a $ 17.280; y por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, $ 8.640 anuales. También por cada descendiente en línea recta, como nieto, nieta, bisnieto o bisnieta, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, $ 6.480 anuales. La misma cifra rige por cada ascendiente, como padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra, además de por cada suegro o suegra, incapacitados para el trabajo; y por hermano, hermana, yerno o nuera menor de 24 años o que no pueda trabajar

"El secreto del impuesto a las Ganancias está en que la liquidación se hace en forma mensual y acumulada, pero ahora habrá dos meses (enero y febrero) que se liquidarán sobre el mínimo anterior", explicó a LA GACETA el tributarista Alberto Ziperovich. Una fuente de la AFIP citada por el diario "La Nación", dijo que el organismo dispone de varios dictámenes jurídicos a favor por si alguien planteara alguna objeción legal, que de producirse arrojaría resultados individuales, según alertó Ziperovich. Sin embargo, otros funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Economía reconocieron en privado que en febrero próximo habría que establecer una compensación "porque si no, habría una inconsistencia entre el mínimo no imponible dictado en el decreto de la presidenta Cristina Kirchner, de $ 15.552, y el que surge de la resolución, de $ 15.120".

Especulaciones

Si el esquema se mantiene con la confusión actual, la suba del mínimo sería del 16,67% y no del 20% y los mínimos serían de $ 8.128 para los solteros (en lugar de los $ 8.360 anunciados en el decreto) y de $ 11.242 para los casados (en vez de $ 11.563), entre otras distorsiones. Los tributaristas Flavia Melzi y César Litvin opinaron que seguramente la retención excedente de los primeros dos meses de este año se devolverá en febrero del año próximo, con la correspondiente ganancia financiera para el Estado y, por lo tanto, una pérdida por la inflación del 25% anual para los contribuyentes.

"Con este criterio, no habrá devolución ni ajuste en la liquidación de marzo. Esto es inédito, en un año, el monto a devolver quedará evaporado por la inflación", dijo Litvin. "El texto no es claro; si uno multiplicara por 10 meses el nuevo mínimo, la suba del mínimo sería del 16,5%", afirmó Melzi.

Comentarios