"Hay tristezas que no quiero compartir con la gente"

"Hay tristezas que no quiero compartir con la gente"

El cantautor realizará una gira por el país para promocionar su último disco. En Catamarca hay entradas desde $ 100. ¿Llegará a Tucumán?

ES FELIZ, PERO... Montaner asegura que las canciones pum para arriba no son su fuerte, sino las baladas. PRIMERMOMENTO.COM   ES FELIZ, PERO... Montaner asegura que las canciones "pum para arriba" no son su fuerte, sino las baladas. PRIMERMOMENTO.COM
14 Marzo 2013

"Estar todo el tiempo 'pum para arriba' no es el verdadero Ricardo", se sincera el autor de la pegadiza "Soy feliz", aquella canción que proclama "que la vida es una fiesta". Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido mundialmente como Ricardo Montaner, asegura que con canciones como aquella y "Cachita" se ha permitido licencias, aunque en verdad su fuerte es la balada. De esas está repleto el disco "Viajero frecuente", el último del cantante nacido en Argentina y nacionalizado venezolano. Lo presentará en una gira que hará a fin de año por nuestro país.

¿Llegará a Tucumán? Todavía es una incógnita porque no se ha publicado el cronograma completo del tour, pero lo que sí se sabe es que actuará en el Estadio Mundialista de Catamarca (las entradas cuestan $ 100, $ 200, $ 300 y $ 500). Antes de volver a hacer valijas, charló con la agencia de noticias Télam.

-¿Cómo calificarías a tu último álbum?

- Es la bitácora de un viajero en la que trato la importancia del paso del tiempo, que es un gran enemigo del que no advertimos su verdadero poder. Desde lo musical e interpretativo ofrece nuevos aires. Tiene guiños muy especiales como "Déjame soñar", a dúo con India Martínez, una joven que viene subiendo en España. Lo hice como un cariño para los españoles y los latinos que viven allá y adoptaron esas costumbres. Además, hay una canción que no entró pero que vamos a editar en unos meses: un tango a dúo con Alejandro Sanz.

- ¿Cómo fue tu relación con la crítica a lo largo de tu carrera?

- He tenido suerte, siempre me han dicho cosas bonitas. Nunca me dijeron "no sirve el disco o es más de lo mismo", sino que hubo buena onda hacia mi trabajo y mi persona. Con este álbum fue feliz el resultado, ya que tuve una hermosísima crítica de parte de la prensa y del público. En México será pronto disco de platino y hubo muy buenos resultados en Argentina, Colombia y Venezuela. Tiene seis o siete canciones para llevarlas a la radio.

- ¿Cómo conjugás este momento con tu etapa de productor?

- Ahora no estoy tan metido en producir a otros artistas. En los 90 trabajé mucho con colegas, produciéndolos, metiendo en la industria a jóvenes que me gustaban. Pero he frenado. Colaboro con nuevos grupos, pero no a full porque no tengo tiempo.

- ¿Escribís cuando te sentís mal anímicamente?

- Tengo momentos de quiebre y hay tristezas que no me animo a compartir con la gente. Claro que sucumbí en llanto, impotencia y dije "no puedo más" cuando del otro lado del teléfono estaba mi esposa, lejos y mal. Cuando estoy así es muy jodido que haga una canción; en cambio, en casa y descalzo a la mañana, con mi esposa en su taller y los hijos por ahí dando vueltas, por ahí para la tarde ya tengo tres canciones listas.

- ¿Por qué grabaste con tu hija Evaluna "La gloria de Dios"?

- Quería hacerle el camino lo más transitable posible, pero fue ella quien me ayudó a mí porque fue muy natural y le dio a la canción una atmósfera diferente.

- ¿Tiene que ver con haber abrazado una religión?

- No creo en las religiones porque son armadas por los hombres. Creo en una relación vertical con Dios, sin intermediarios.

Publicidad
Comentarios