Industriales dudan sobre la eficacia de congelar los precios

Industriales dudan sobre la eficacia de congelar los precios

La asociación de consumidores Adelco denuncia que falta información en los súper. La UIA cuestiona la medida del Gobierno por ser aislada. Adelco, entre tanto, denuncia que no se difunden los precios.

ESCASEZ. En las góndolas se perciben faltantes de algunos productos, entre los que se destaca el aceite.  LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA ESCASEZ. En las góndolas se perciben faltantes de algunos productos, entre los que se destaca el aceite. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
09 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, opinó que el congelamiento de precios "podría no tener efectividad", mientras que consumidores ratificaron que los supermercados dejaron de mostrar precios en góndola.

Mendiguren afirmó que el congelamiento es un recurso para bajar las expectativas inflacionarias, pero afirmó: "cuando se toma un medida aislada con fecha de vencimiento, a lo mejor no puede tener efectividad". Sostuvo que las últimas medidas que tomó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "no fueron prolijas". Manifestó que la Argentina "afronta un retraso competitivo", pero admitió que este problema es histórico. "La competitividad no se pierde en una sola cosa; son muchas que se van acumulando y tienen que ver con la logística y el transporte, hasta el tema laboral, el cambiario y el tributario", señaló De Mendiguren. Dijo que, históricamente, cuando la Argentina caía en un nivel de competitividad baja se acudía a la magia devaluadora y endeudadora" y evaluó que "eso no funciona". Le reclamó a la presidenta, Cristina Fernández, que este año "dé la batalla por la competitividad" porque, subrayó, "es un tema que la Argentina tiene pendiente".

En cuanto a las expectativas económicas para este año, el titular de la UIA remarcó que "pinta mejor" que el que pasó porque "hoy no tenemos un frente externo, desde el punto de vista cambiario, como el año pasado, tenemos mayor ingresos de divisas por el sector agropecuario y no tenemos los vencimientos que tuvimos el año pasado". El dirigente industrial remarcó que la Argentina tiene una matriz productiva "en la que por cada punto que sube el Producto Bruto Industrial, cubren tres puntos las importaciones" porque, explicó, "muchísimas de esas importaciones son insumos de esos procesos productivos". Señaló que los cambios hay que hacerlos con "sintonía fina" ya que de otra forma "corrés el riesgo de que estés cortando insumos que estén parando el nivel de productividad".

Sin cartelitos
Por su lado, Claudia Collado, presidente de Acción del Consumidor (Adelco), advirtió que en los supermercados faltan precios. "Ocurrió siempre: los supermercados ponen precios cerca del producto que no correspondía. Muchos no tienen lectores de código de barras. También hay personas que no saben que lo puedan hacer o no tienen ganas de ir hasta allí", dijo Collado. La dirigente de consumidores indicó que desde febrero se percibe un aumento de falta de cartelitos y de falta de stock.

"Hemos recibido denuncias sobre falta de stock de aceites, azúcares, quesos port salud; diferencias en los cartelitos de los productos o cambios de lugar que hace que se termine llevando el producto más caro", agregó la titular de Adelco. (DyN)

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