Sorprende la cura de una bebé con VIH

Sorprende la cura de una bebé con VIH

Algunos científicos piden más pruebas. Ocurrió en EEUU. La paciente pasó un año sin medicamentos.

PROTAGONISTA. La investigadora Deborah Persaud documentó el caso. REUTERS PROTAGONISTA. La investigadora Deborah Persaud documentó el caso. REUTERS
05 Marzo 2013
La cura "funcional" de una bebé que nació con VIH conmocionó a la comunidad científica internacional. El anuncio fue realizado por un equipo de médicos estadounidenses que consiguió erradicar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia.

La paciente es una niña nacida en Mississippi en 2010. Ahora tiene dos años y medio. El equipo médico le suministró un tratamiento agresivo de antirretrovirales en las horas posteriores a su nacimiento. La pequeña ha pasado el último año sin medicamentos, sin que se hayan registrado señales de un virus activo. Lo informó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso de la bebé.

Si la comunidad médica valida el estudio, el de la niña de Mississippi será el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo. El primero fue el conocido como el "paciente de Berlín", Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

Los investigadores creen que se necesitan más pruebas para determinar que el tratamiento que recibió la pequeña puede ser efectivo en otros niños. A pesar de ello, anticipan que este estudio cambiará el tratamiento de los chicos y de las madres infectadas en todo el mundo.

Algunos especialistas expresaron sus dudas: creen que faltan pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado. Sobre este tema Persaud descartó esa hipótesis. Aseguró que se efectuaron cinco pruebas que dieron positivo durante el primer mes de vida de la niña.

La madre dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que estaba infectada trasladaron a la bebé al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, donde llegó con unas 30 horas de vida y comenzó a recibir el tratamiento.

Comentarios