Con Tinelli, pum para arriba

Con Tinelli, pum para arriba

Cada plaza deberá pagar 1,1 millón de pesos más IVA para poder albergar una carrera.

CARO, ¿Y EL MEJOR? La categoría nacional sumará este año más autos Maxi Rally, entre ellos los Citroën DS3 del flamante equipo Compañía General de Rally. CARO, ¿Y EL MEJOR? La categoría nacional sumará este año más autos Maxi Rally, entre ellos los Citroën DS3 del flamante equipo Compañía General de Rally.

Un campeonato que contará con máquinas y pilotos de gran calidad parecen preanunciar una temporada 2013 del Campeonato Argentino de Rally en quinta a fondo. Pero las complicaciones del camino en la etapa previa también se están haciendo sentir. Un punto es llamativo y enciende las alarmas: solo una de las diez fechas programadas tiene plaza confirmada, la del inicio del certamen en San Luis, el 23 y 24 de marzo. Las demás están envueltas en las brumas de las negociaciones, incluida la de Tucumán.

El origen del actual y gigantesco signo de interrogación sobre el calendario debe encontrarse en la temporada pasada. Fue cuando los intereses del certamen quedaron bajo la administración de una empresa privada, ProEventos, que a su vez tercerizó en ProEnter la autoridad para elaborar el cronograma de carreras. Vale un detalle: ProEnter está gestionada por Fabián Scoltore, director de la productora de Marcelo Tinelli.

Lo cierto es que la empresa envió a los gobiernos de cada provincia donde puede desembarcar el Argentino una propuesta: cada carrera costará 1.100.000 pesos más IVA. A esa suma se agrega el pedido de 140 habitaciones de hotel por cuatro noches.

Por separado, cada plaza debe disponer los recursos para seguridad (policías, bomberos). E incluso, tiene que proveer los fuegos artificiales de las largadas simbólicas. Además, es responsable de la construcción de rampa de partida. En forma conjunta con la Asociación Civil Rally Argentino, el organizador local será responsables de la diagramación de los recorridos y de la instalación de los parques de asistencia.

Como aún no hay respuestas concretas a la propuesta, es que no quedó definido el diagrama de sedes de la competencia. Será cuestión entonces de esperar.



 En el sur se siente la preocupación

Según la página especializada rallynoticias.com, el nuevo esquema organizativo le resta protagonismo a los clubes y eso ya generó un incipiente grado de malestar en aquellas plazas tradicionales o que en su momento fueron clave para sostener el crecimiento de la categoría.

La publicación web cita un reportaje del diario neuquino "La Mañana", en el que se da cuenta que la Asociación de Volantes de General Roca, organizadora de la "Vuelta de la Manzana", ve peligrar la edición N°43 de la tradicional prueba. Y que algo parecido sucede con la de Bariloche. Jorge "Goyo" Martínez -presidente de la AVGR-, si bien advirtió que falta mucho para la carrera, dejó en claro: "Si se confirman las pretensiones de la categoría, sería imposible que se hagan las dos carreras en Río Negro".

Citado por el mismo medio, otro dirigente reconocido del sur, Héctor "Letín" Cancio, sostuvo: "Es imposible que se pueda correr en Plaza Huincul. No hay forma de conseguir los recursos, tengo miedo de la organización del campeonato".

El piloto y también dirigente de Acra, Federico Villagra, puso paños fríos a la situación, en entrevista concedida al diario "Río Negro". "La Manzana no está en peligro. Cuando armamos el calendario le pedimos a la gente que se encarga de la negociación un trato diferente con Roca, por la tradición de la prueba y el club. Igual, es necesario un acuerdo entre las partes, como en cualquier categoría", señaló.

Sobre el nuevo esquema de carrera, "El Coyote" apuntó: "Con lo que se pide de cachet, se cubren todos los costos, incluidos los de controles y sanidad. Llevamos las pruebas armadas".

Publicidad


"Hay que esperar"

Juan Luis Gil Fernández, presidente de la Asociación Civil Deportes Motor Aguilares, organizador del Rally de Tucumán 2012, fue cauto en sus dichos con respecto a la edición 2013. "En lo que a nosotros cabe, nada se conversó. Sí sé que la propuesta fue enviada a la Provincia. Pero mientras no haya un pronunciamiento oficial, nada se puede decir. El campeonato está en armado y hay que esperar. Ni siquiera las tradiciones pruebas en Córdoba están confirmadas", dijo.

Publicidad
Comentarios