Doble mano sobre la vía: ¿sí o no?

Doble mano sobre la vía: ¿sí o no?

Circula un nuevo proyecto para que el tramo de Marco Avellaneda a Suipacha sea de ida y vuelta. Opiniones negativas.

HACIA EL ESTE. Es una de las pocas calles que lleva hasta al microcentro sin la necesidad de desviarse. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI HACIA EL ESTE. Es una de las pocas calles que lleva hasta al microcentro sin la necesidad de desviarse. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
19 Febrero 2013
Hasta tanto se defina qué pasará con la apertura de las calles Córdoba y Mendoza al 1.100, a través de la vías del ferrocarril, otra vez se insiste con hacer la San Juan (entre Marco Avellaneda y Suipacha) doble mano para aliviar la salida desde el centro hacia el oeste.

Actualmente, la conexión oeste-este está dada por la 24 de Septiembre, la San Juan y la avenida Sarmiento. Son las únicas por las que se puede bajar hasta el centro sin desvíos.

Al revés, de este a oeste, se puede salir solo por Santiago y avenida Sarmiento. "La idea es hacer algo para descongestionar un poco y alentar que los conductores suban por San Juan para agarrar Suipacha y luego seguir por Don Bosco (continuación de Córdoba)", explicó el concejal José Luis Avignone, autor del proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo el 30 de enero. No es la primera vez que esta idea llega al recinto. En 2005, el entonces edil Miguel Brito (FR) propuso lo mismo, sin éxito.

Todavía los funcionarios provinciales siguen esperando que desde la Nación se apruebe la apertura de Córdoba y de Mendoza a la altura de las vías. La misma situación se produce en San Martín, Corrientes, Marcos Paz y Santa Fe.

Una complicación
Para algunos taxistas la doble mano sólo complicaría las cosas. "La San Juan es chica y viene poblada de vehículos. En un radio de ocho cuadras es la única que baja junto con la 24 de Septiembre. Además, no es un buen cruce porque las vías lo hacen conflictivo", explicó Reinaldo Agüero.

Otro taxista, Manuel Navarro, coincidió con su colega y también citó el caso del cambio de mano en Mendoza al 800 (que ahora corre hacia el oeste en el tramo entre Junín y Salta). "No va nadie, casi ni se la usa, y para colmo todo el tránsito se concentró mucho más en la Salta, en la 24 de Septiembre y en la Junín", evaluó.

Quienes viven o trabajan en la zona afirman que los embotellamientos durante las horas pico harían poco probable que la calle reciba un flujo de autos en dirección contraria.

"Por esa calle bajan muchos autos, no me imagino que además haya otra hilera que suba. Además, hay que tener en cuenta que por ahí pasa el tren de vez en cuando", opinó Manuel Ortiz, de una ferretería que está justo en la esquina. Lo que se necesita, dijo, es la presencia de agentes de tránsito en el turno de 11 a 13: "es el peor momento y muchas veces no están. Recién llegan después de las 17". Según manifestó Ortiz, en ese cruce de Marco Avellaneda y San Juan siempre se producen accidentes. Por lo menos cinco al mes, enumeró.

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