La catedral de Notre-Dame de París estrena nueve campanas

La bendición tendrá lugar mañana. Las anteriores, de 1856, eran de tamaño inadecuado y estaban desafinadas.

LA LLEGADA. Con una grúa se bajó las flamantes campanas del camión. REUTERS LA LLEGADA. Con una grúa se bajó las flamantes campanas del camión. REUTERS
01 Febrero 2013
Una gran cantidad de gente y de medios de comunicación se congregó frente a la catedral de Notre-Dame de París cuando ayer por la tarde llegaron las nuevas campanas para la iglesia.

Las nueve unidades fueron fundidas en la empresa Cornille-Havard, de Normandía, al noroeste del país. El cambio de campanas se enmarca en los actos que se llevan a cabo con motivo de que este año se cumple el 850° aniversario del templo, ya que se empezó a construir en el año 1163.

Un rato antes de que llegaran las nuevas inquilinas de Notre-Dame, la campana mayor de la catedral, "Emmanuel", izada en 1686 y única sobreviviente de la Revolución Francesa, comenzó a tañer en la torre sur a la espera de la llegada de sus nuevas hermanas.

Estas serán bendecidas por el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, mañana, durante una misa.

"Marie", de más de seis toneladas, fue la primera en hacer su aparición en la plaza al pie del templo, a bordo del camión que la transportaba. Esta campana acompañará a la tradicional "Emmanuel" en la torre sur.

Las nueve serán colocadas en las torres que les corresponde el 25 de este mes, y podrán escucharse por primera vez el 23 de marzo, fecha en la que el nuevo complejo del campanario -que ascenderá a 13 campanas en total- ofrecerá su primer repique.

Los padrinos
Nueve personalidades han aceptado ser los padrinos y madrinas de las nuevas adquisiciones, un honor por el que les han prestado su nombre. Marie, por ejemplo, toma el suyo de la Gran Duquesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre. Las otras ocho se llaman Gabriel -como el canciller Gabriel de Broglie-, Anne Geneviève, Denis -cuyo padrino es el escritor Denis Tillinac-, Marcel, Etienne, Benoît-Joseph, Maurice y Jean-Marie, nombre del arquitecto Jean-Marie Duthilleul

Con ellas, según informaron portavoces de la catedral, se sustituye en parte a cuatro campanas anteriores que habían sido instaladas en 1856. Estas eran de un tamaño inadecuado, de calidad mediocre y estaban desafinadas con respecto a "Emmanuel".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios