"Los habitantes de las islas deben determinar su futuro", le respondió Cameron a Cristina

"Los habitantes de las islas deben determinar su futuro", le respondió Cameron a Cristina

El primer ministro británico le pidió a la presidenta que "escuche" el resultado del referendum que se realizará en el archipiélago.

FIRME POSTURA. Cameron aseguró que respaldará a los isleños si es que desean quedarse con Reino Unido. TELAM FIRME POSTURA. Cameron aseguró que respaldará a los isleños si es que desean quedarse con Reino Unido. TELAM
03 Enero 2013
LONDRES, Reino Unido.- El primer ministro británico, David Cameron, le respondió hoy a Cristina Kirchner y aseguró que los habitantes de las Islas Malvinas "deben determinar su futuro", al tiempo que le pidió a la mandataria que "escuche" el resultado del referendum que se realizará en el archipiélago en marzo próximo.

"Están celebrando un referéndum este año y espero que la presidenta de la Argentina escuche ese referéndum y reconozca que son los isleños los que deben determinar su futuro y siempre y cuando decidan quedarse con el Reino Unido tienen el 100 por ciento de mi respaldo", afirmó Cameron, durante una entrevista con la "BBC".

De este modo, el británico desestimó la carta abierta de la Presidenta tras ser exhortado a ponerle "fin al colonialismo" y a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas" en torno a las Islas Malvinas, al cumplirse hoy 180 años de la usurpación inglesa en el archipiélago.

Asimismo, un portavoz del jefe de gobierno reafirmó que los isleños "tienen un deseo claro de seguir siendo británicos" y podrán demostrarlo en el referéndum previsto para principios de marzo próximo. "El gobierno argentino debe respetar su derecho a la autodeterminación", aseguró la fuente y subrayó que Cameron "hará todo para proteger los intereses" de los isleños.

En su reciente mensaje navideño a las islas, en tanto, Cameron acusó a Argentina de negar a los malvinenses "su derecho a la democracia y a la autodeterminación", y de "tratar de aislarlos, bloquear su comercio y socavar sus industrias pesquera, de hidrocarburos y turística legítimas". (DyN-BBC)

Comentarios