Isabelita, estado de sitio y genocidio

Isabelita, estado de sitio y genocidio

 LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
30 Diciembre 2012

-  "Operativo Independencia".- El 5 de febrero de 1975 la entonces presidenta, María Estela Martínez de Perón, firmó el decreto secreto que ordenaba al Ejército iniciar el "Operativo Independencia" en Tucumán. Disponía "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

- La Megacausa.- La causa, que se inicia por denuncias de Néstor Juan Zurita y María Rosa Zurita, investiga los hechos producidos durante los período de las gestiones de los genocidas Acdel Vilas y Antonio Bussi, ambos fallecidos. 

- "Estado de sitio".- "Durante el 'Operativo Independencia' en Tucumán, se implementó un estado de excepción (estado de sitio de hecho) en el que se desconocieron los derechos fundamentales de las personas y se suspendieron en forma absoluta sus garantías, en el marco de un proceso de desapoderamiento de las autoridades políticas-civiles que culminó con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976", determina la sentencia del juez Daniel Bejas.

- "Isabelita" y Videla.- Bejas dispuso el procesamiento con prisión preventiva para 16 sospechosos, entre los que se encuentra Jorge Rafael Videla. En cambio, decidió no citar a declaración indagatoria la ex presidenta María Estela "Isabelita" Martínez de Perón. El resto de los procesados son: Roberto Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis De Cándido, Ramón Jodar, Miguel Ángel Moreno, Jorge Lazarte, Enrique del Pino, Carlos Larrocca, José Figueroa, Ernesto Chávez, Jorge Capitán, Pedro López, Mario Benjamín Menéndez y Alberto Svendsen. Todos son ex miembros de la fuerza de seguridad. Además, dictó falta de mérito a 11 personas, dos sobreseimientos y un procesamiento sin prisión (José Cuestas).

- Genocidio.- Bejas declaró que los delitos fueron perpetrados en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino a los que se habría identificado como "enemigos" del plan económico y político que definía la "nueva argentinidad", por lo que se considera configurado el contexto del delito "internacional de genocidio". Además, indicó que desde el punto de vista técnico, el combate entre el Ejército y la guerrilla rural del ERP no podía caracterizarse como una guerra.

- Bussi fustigó a Bejas.- "El doctor (Daniel) Bejas debió haberse inhibido de actuar en todas las causas donde interviene el PJ o dirigentes peronistas, pues el proviene de ese partido y su único antecedente jurídico es que fue apoderado del PJ durante muchos años, especialmente durante el gobierno del ingeniero (José) Domato, a quien hace poco le regaló una millonaria indemnización", criticó el legislador Ricardo Bussi (FR). El paralmentario opinó sobre su reciente sentencia. "Con relación al Operativo Independencia su fallo es pobre y malintencionado, de su endeble andamiaje jurídico se nota groseramente la intención de salvar a Isabel Perón y condenar a los militares. Isabel Perón dio las ordenes a los militares, firmó los decretos e inició el operativo que termino por rescatar a Tucumán de las manos del terrorismo", cuestionó Bussi.

Publicidad
Comentarios