
El 70% de los países registran alta corrupción
Las mejoras económicas y sociales en América Latina no alteraron sustancialmente los problemas de desigualdad y violencia en la región. En el relevamiento a 176 países, la Argentina se ubica en el puesto 102. El impacto de la Primavera Árabe y Europa en crisis
FUENTE: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

BERLÍN.- El crecimiento económico registrado en la mayoría de los países de América Latina no fue acompañado por una mejora en la calidad democrática ni por un descenso en los niveles de corrupción, según se desprende del informe anual que elabora la organización Transparencia Internacional (TI).
La mayor parte de países latinoamericanos siguen anclados en el piso del Índice de Percepción de la Corrupción 2012, accesible desde ayer en www.transparency.org/cpi2012/results. El relevamiento alcanzó a 176 países, que fueron calificados en una escala del 0 (muy corrupto) al 100 (muy transparente).
"La corrupción afecta el buen funcionamiento de los programas sociales; influye en las elecciones; debilita la democracia; fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado. América Latina es una de las regiones más desiguales y violentas del mundo", resumió TI.
La Argentina retrocedió en comparación con la estadística del año pasado, y cayó al puesto 102 (con 35 puntos), en la mitad inferior de la tabla. El país latinoamericano mejor ubicado volvió a ser Chile, que ocupa el lugar 20 con una calificación de 72 puntos, justo detrás de Estados Unidos. En el mismo lugar y con el mismo puntaje figura Uruguay, que mejora cinco posiciones desde el informe anterior.
En el extremo opuesto se encuentran Venezuela y Haití, entre los diez más corruptos del mundo al compartir el lugar 165, con apenas 19 puntos. Sin embargo, ambos mejoran su colocación.
Las conclusiones del informe son alarmantes a nivel global. TI señaló que cerca del 70% de los países relevados entran en la categoría de "muy corruptos", al lograr menos de 50 puntos (la Argentina figura entre ellos).
"El creciente clamor contra gobiernos corruptos forzó la destitución de varios líderes en 2011. Ahora que la situación comienza a calmarse, es evidente que el soborno, el abuso de poder y los acuerdos secretos siguen estando muy presentes", se advirtió. Así, los cambios generados por la Primavera Árabe no mejoraron la transparencia en la zona; mientras que en la Europa más afectada por la crisis (principalmente Grecia) los problemas financieros parecen impulsar la corrupción, calificada por el director ejecutivo de TI, Cobus de Swardt, como "el problema mundial del que más se habla". "Las principales economías deberían dar el ejemplo y sus líderes rendir cuentas por sus decisiones", agregó. (DPA)
Altas y bajas en el sondeo
1 - Los países mejor ubicados en la escala mundial son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 90 puntos sobre 100 de máximo.
9 - Es el escalón de Canadá, el país del Grupo de los Ocho (G8) mejor posicionado, con 84 unidades, cinco más que Alemania (está 13).

19 - Estados Unidos cosechó 73 puntos; está 114 lugares delante de Rusia (28 unidades) y 61 antes que China (39 puntos).
94 - Ocho naciones comparten este lugar, con 36 puntos: Benin, Colombia, India, Grecia, Mongolia, Moldavia, Senegal y Djibouti.
102 - Es el puesto que ocupa la Argentina, con 35 puntos, al igual que Gabón y Tanzania. Supera por una unidad a Bolivia y a México.
176 - Afganistán, Corea del Norte y Somalia cierran el relevamiento, con apenas ocho puntos (menos del 10% de los que podían obtener).







