Peña Nieto asumió entre incidentes y críticas

Peña Nieto asumió entre incidentes y críticas

El flamante Presidente prometió impulsar cambios sociales y económicos en el país, para reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Hubo unos 20 heridos y 65 detenidos por la Policía. Parlamentarios opositores desplegaron carteles en el juramento del mandatario

ATRIBUTO DEL MANDO. Peña Nieto saluda a sus seguidores en el Congreso con la banda presidencial sobre su pecho, y delante de la bandera nacional. REUTERS ATRIBUTO DEL MANDO. Peña Nieto saluda a sus seguidores en el Congreso con la banda presidencial sobre su pecho, y delante de la bandera nacional. REUTERS
02 Diciembre 2012
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 años en la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió al poder que ocupó por más de siete décadas en México de la mano de Enrique Peña Nieto. El flamante Presidente recibió las insignias del mando en la medianoche de manos de su antecesor del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, y horas después juró ante el Congreso, en cuyos alrededores se produjeron graves enfrentamientos entre manifestantes opositores y la Policía, que dejaron una veintena de heridos y 65 detenidos.

Cientos de militantes del movimiento estudiantil YoSoy132 protestaron pacíficamente contra la asunción presidencial; pero un grupo, con los rostros tapados, lanzó cócteles molotov y petardos contra la guardia policial, que lo repelió con gases lacrimógenos. Hubo destrozos en comercios del centro histórico capitalino.

En el recinto, diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificados con el derrotado Andrés Manuel López Obrador (impugnó infructuosamente el resultado de las elecciones de julio), protestaron con pancartas y gritos contra Peña Nieto. "Candidato de telenovela" e "Imposición consumada, México de luto", se leía en dos carteles, mientras que algunos opositores cargaban cruces en alusión a los 60.000 muertos que dejó la lucha contra el narcotráfico. López Obrador se separó del PRD y creó el Movimiento Morena, desde donde anunció ayer que liderará el desconocimiento al "Gobierno espurio" y la desobediencia civil pacífica.

Al margen de los incidentes y cuestionamientos, Peña Nieto anunció, en su primer discurso ante 1.500 invitados especiales en el Palacio Nacional, las 13 acciones iniciales de su gestión.

Estarán destinadas a pacificar el país e impulsar el desarrollo económico y social, con un plan contra el hambre y una mayor competencia en telecomunicaciones (dominadas por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y por las cadenas Televisa y TVAzteca), pero también con medidas de austeridad y disciplina en el presupuesto nacional para lograr el déficit cero en 2013 en la segunda economía de América Latina y la 14 del mundo.

Lograr la paz
"Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades. Mi primer eje es lograr un México en paz. Debemos cambiar de paradigma: entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia", afirmó al anunciar un programa nacional de prevención del delito, que busca recuperar el tejido social. Además se sancionará la Ley de Víctimas y una reforma constitucional para unificar los códigos penales y de procedimientos penales de todo el país, con lo cual buscará evitar hechos de impunidad. 

El referente del PRI, acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera (ver "Una familia..."), dijo que además impulsará la reforma educativa para modernizar el sector; la infraestructura, con una amplia red ferroviaria; y el ordenamiento fiscal de los endeudados gobiernos regionales. En términos de redistribución económica, aprobará la creación de un seguro de vida para mujeres jefas de familia, para que sus hijos sean apoyados económicamente por el Estado hasta que terminen la universidad, y la ampliación del actual seguro de vejez para todos los mayores de 65 años.

Se comprometió a ser un "presidente democrático", con Fuerzas Armadas que respeten los derechos humanos, y a que México deje de tener "dos velocidades", con profunda desigualdad entre ricos y pobres. "En esta etapa quedaron claras no sólo la normalidad democrática y la madurez política que hemos alcanzado, sino también la determinación de transformar al país sin demoras", expresó Peña Nieto. (Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios