Nuevos bombardeos a Gaza, pese a la presión internacional para una tregua

Nuevos bombardeos a Gaza, pese a la presión internacional para una tregua

El Ejército israelí admitió que una tercera parte de los 100 muertos en la franja son víctimas inocentes. Las negociaciones están en marcha en Egipto. La desesperación de los rescatistas, que trabajan en montañas de escombros

ATAQUE EFECTIVO. Aviones israelíes bombardearon un edificio donde funcionaban cadenas de televisión árabe. REUTERS ATAQUE EFECTIVO. Aviones israelíes bombardearon un edificio donde funcionaban cadenas de televisión árabe. REUTERS
20 Noviembre 2012
GAZA/BRUSELAS/TEL AVIV.- El Gobierno de Israel se debate entre lanzar una acción por tierra e invadir militarmente la palestina Franja de Gaza o aceptar los reclamos internacionales de acordar una tregua con el grupo armado musulmán Hamas y suspender los constantes bombardeos a la zona.

La destrucción es enorme por la seguidilla de disparos de morteros y misiles, que mató a 100 personas (entre ellos, 24 niños y 10 mujeres) y dejó 1.000 más heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel hubo tres civiles muertos y 60 lesionados desde la semana pasada.

Rescatistas y civiles desesperados en medio de montañas de escombros e imágenes de niños palestinos muertos son las evidencias del baño de sangre por la operación Pilar de Defensa, lanzada el miércoles. La ONG Save The Children alertó sobre el "efecto devastador" que la ofensiva puede tener en la población infantil, que representa la mitad del 1,7 millones de habitantes.

El Ejército de Israel admitió que una tercera parte de las víctimas mortales eran inocentes, que no estaban implicados en el conflicto armado, según la edición digital del diario Haaretz. Se anunció una investigación por un posible error al disparar contra una vivienda particular, donde fallecieron cuatro menores.

Ayer, uno de los objetivos de la aviación israelí fue el edificio donde trabajan varios equipos periodísticos, como la televisión local Al Aqsa, Al Arabiya, de Arabia Saudita, y MBC, del Líbano. También se atacaron casas de miembros de Hamas y edificios "usados como puestos de comando y de almacenamiento de armas". Hasta ahora, la mayoría de los 1.350 objetivos alcanzados eran zonas de lanzamiento de cohetes. Desde Gaza hubo 1.500 ataques con proyectiles.

La etapa de la ocupación terrestre está lista, con más de 40.000 efectivos israelíes bien equipados y entrenados, que podrían repetir la invasión de hace casi cuatro años (ver "El antecedente..."). El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó por Twitter que Israel está "dispuesto a ampliar su intervención". "Seguiremos haciendo todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos", agregó.

Exigencias

La exigencia en la negociación que se mantiene en Egipto es que se garantice que Hamas (gobierna Gaza) suspenderá el lanzamiento de cohetes desde la franja, tanto de su Brigada Al Qassam como de la Yihad Islámica (Brigadas de Al Quds).

"Las conversaciones están en marcha y esperamos alcanzar algo pronto. Creo que estamos cerca, pero es muy difícil predecirlo", sostuvo el primer ministro egipcio, Hisham Kandil.

Una guerra también alberga riesgos para Israel. De registrarse bajas importantes entre sus efectivos o la población civil, podría romperse la ola de apoyo a Netanyahu a un mes de las elecciones legislativas, más allá del costo económico (se calcula que cada día de conflicto le cuesta al erario casi U$S 79 millones). Y a cuantas más víctimas haya en la parte palestina, menos comprensión mostrará Occidente por el comportamiento militar israelí.

"El que empezó la guerra es el que debe frenarla. Las armas de la resistencia han sorprendido al enemigo desprevenido", sostuvo el líder de Hamas, Jaled Meshal, quien aseguró que el alto el fuego fue pedido por Israel.

Pronunciamientos

La presión internacional es muy fuerte. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieron la tregua, que debe incluir el fin de los disparos cruzados de proyectiles entre Israel y la Franja de Gaza, por parte de todos los grupos armados palestinos. El ministro alemán, Guido Westerwelle, iniciará hoy un viaje a la región, al igual que el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien reiteró su pedido de paz y la aceptación de la mediación egipcia.

El canciller sueco, Carl Bildt, exigió un "proceso de paz que merezca ese nombre", mientras que el italiano, Giulio Terzi, aseveró que "Hamas tiene una gran responsabilidad por la escalada de la tensión". En tanto, su par británico, William Hague, afirmó que "Israel tiene que reducir la violencia y cumplir con el derecho humanitario internacional".

Una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general, Nabil al Arabi, llegará hoy a Gaza, para solidarizarse con los palestinos. China instó a Israel a detener "el abuso de la fuerza que causó la muerte de civiles inocentes" y destacó "la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina". El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó los ataques israelíes de "crímenes contra la humanidad y de guerra", y ofreció el envío de ayuda humanitaria. (Especial-AFP-DPA-Reuters-Télam)

Comentarios