Latinoamérica no es una prioridad en la política exterior de Obama

Latinoamérica no es una prioridad en la política exterior de Obama

El reelecto presidente de Estados Unidos tendrá los ojos puestos en Europa, según los expertos.

COMANDANTE EN JEFE. Obama insistió durante la campaña que necesitaba terminar lo que empezamos, en referencia a Medio Oriente. AFP COMANDANTE EN JEFE. Obama insistió durante la campaña que necesitaba "terminar lo que empezamos", en referencia a Medio Oriente. AFP
07 Noviembre 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- Latinoamérica no está entre las prioridades en la agenda de la política exterior de Barack Obama, eso quedó claro desde la campaña electoral. Una mayor atención al combate que América Central libra contra el crimen organizado podría ser uno de los escasos ajustes en la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, reconoció Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional.

Lo poco que se dijo sobre política exterior durante la campaña se concentró en el programa nuclear de Irán o en el combate al terrorismo en Afganistán y Pakistán. América Latina ni siquiera fue mencionada en el último de los tres debates que Obama libró con su rival republicano Mitt Romney, dedicado exclusivamente a temas internacionales.

Según Restrepo, integrante hasta hace poco del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, el fundamento para la relación con Latinoamérica y el Caribe será "trabajar con los países que quieren trabajar con Estados Unidos. Nuestro enfoque ha estado en países claves".

También el ex canciller peruano José Antonio García Belaunde consideró que la reelección de Obama beneficia más a Europa que a América Latina. El diplomático le dijo a la cadena peruana RPP Noticias, que esta elección es fundamental para el futuro de los países europeos, en la medida que Obama está interesado en rescatar a la Unión Europea porque es su socio estratégico.

La política hacia Cuba, otra de las áreas que generan "picazón" en el manejo hemisférico de Washington, verá escasos cambio debido al escaso margen de maniobra que las leyes vigentes sobre Cuba dejan al jefe de estado.

Tomás Bilbao, director del Grupo de Estudios sobre Cuba -un ente no gubernamental y sin fines de lucro cuyos miembros de ancestros cubanos buscan una Cuba libre y próspera- pronosticó que en la política estadounidense hacia Cuba no avanzará a pasos agigantados, y exhortó a flexibilizar aún más la política estadounidense para facilitar el acceso de recursos a una incipiente clase de pequeños empresarios en Cuba que actualmente asciende a 300.000 y que podría llegar a medio millón el año próximo.

Hacia Medio Oriente, se espera que Obama mantenga la postura de ayudar a los rebeldes de Siria, pero no que inicie una escalada militar, al estilo Afganistán, política para la que no cuenta con apoyo de sus compatriotas, según le dijo el experto en seguridad internacional Christopher Preble al periódico estadounidense The Atlantic. China y sus agresivas políticas comerciales seguirán siendo tema de agenda, insistió Preble. (RPP.com.pe-Theatlantic.com-Agencia AP)

Comentarios